lunes, 28 de diciembre de 2015

Dra. Aracely Ortiz Lopez-Life Coach-Hipnocoach: EL ESPEJO

Dra. Aracely Ortiz Lopez-Life Coach-Hipnocoach: EL ESPEJO: Hace unos días mi hermana me dijo: ¿desde cuándo no te miras en el espejo?  Sabía exactamente a qué se refería.  Existen dos tipos...

EL ESPEJO






Hace unos días mi hermana me dijo: ¿desde cuándo no te miras en el espejo?  Sabía exactamente a qué se refería.  Existen dos tipos de espejos. Ese cristal donde te observas y ves tu ego, el yo externo que aceptamos o rechazamos  tanto. Y el más importante el “espejo interno”.  Existen muchos prototipos o modelos, tal como cuadrados, ovalados,  antiguos, etc.  Así mismo contamos con muchos espejos internos.
·       
                Cuando pensamos negativo sobre nosotros, es un espejo, nos dice sobre la imagen interna que poseemos, el pobre valor sobre sí.
·         
          Cuando hablamos negativo sobre otras personas, es otro espejo. Pues eso que vemos en las otras personas, es solo sentimientos corrosivos que llevamos por dentro. Este sí que es un gran espejo.
·      
                    Cuando deseamos aquello que otra persona posee y nos crea sentimientos de coraje, insuficiencia, vacío, minusvalía, envidia. Un espejo gigante.

Un espejo es una proyección que nos permite autoevaluarnos, crecer, hacer giros en nuestra vida, para dirigirnos hacia el camino de la evolución o cambio. Así  que la próxima vez que te observes en un espejo real: Pregúntate: ¿Qué siento por dentro? ¿Qué debo cambiar dentro de mi espejo? ¿Cómo me beneficiaria mi nueva imagen emocional y espiritual? ¿Qué empaña mi espejo interno? ¿Puedo mirarme de frente a los ojos? ¿Debo cambiarlo?

Y si tuvieras que cambiarlo: ¿Qué botarías con el espejo? Y si compraras uno nuevo: ¿Cómo te gustaría sentirte de ahora en adelante? ¿Cuáles pensamientos, sentimientos, conductas te gustaría incorporar, que te haga lucir internamente?

A continuación algunos parámetros  que te ayudarán como guías internas, cuando te mires al espejo.  Mirarse al espejo, es un reto, porque de alguna manera, cambiará nuestras circunstancias. ¡Atrévete!
¿De qué manera expreso el amor?
1.       ¿Cómo interpreto las experiencias del pasado?
2.       ¿Cómo me siento cuando estoy conmigo como persona?
3.       ¿Cómo demuestro la gratitud?
4.       ¿Cuáles son mis mayores deseos? ¿Afectan a alguien?
5.       ¿A qué le presto atención?
6.       ¿Escucho, o solo me escucho a mí mismo(a)?
7.       ¿Juzgo a los demás o a mí con severidad?
8.       ¿Cómo se encuentra mi paz interior?
9.       ¿Puedo escuchar mi voz interior con tranquilidad?

Espero que cuando te mires encuentres muchas cosas. Es bueno, pues nos ofrece la oportunidad de cada día ser mejores seres humanos. Vale la pena, mirarse al espejo. ¡Gracias hermana! Hoy  fuiste, mi maestra. ¡Namaste!

Con mucho cariño.
Dra. Aracely Ortiz López
Psicóloga Clínica, Coach Profesional, Hipnocoach, LCI.





miércoles, 4 de noviembre de 2015

Las Maravillas del Pensamiento Positivo






Las Maravillas del Pensamiento Positivo

Los últimos estudios en el campo de las neurociencias señalan que el cerebro procesa alrededor de 400 mil billones de “bits”información por segundo, a través de nuestros sentidos.  Solo somos conscientes de 2,000.  La otra entra al cerebro, sin filtro alguno. Estamos creando nuestra propia realidad, todo el tiempo, hasta cuando soñamos.  Se procesa información por todos los sentidos, pero en una gran mayoría por la cámara visual.  Nos entran piezas de  información  sin sentido, que nosotros interpretamos y creamos una realidad de ella, de acuerdo a la secuencia que vayamos procesando.  


No obstante, la integración de esta información en el cerebro, no necesariamente representa la realidad, sino una interpretación de lo que consideramos nuestra y única realidad. Tu realidad, como ocurre con los prejuicios.  Muchas veces nuestros sentidos nos engañan, como cuando observamos un ilusionista, que desaparece un objeto.  Lo creemos y nos maravillamos ante tal acto, como niños ante la llegada de Santa Claus  o San Patricio.  

Una vez entra la información, antes de tenerla consciente, el cuerpo en milisegundos la procesa.  Activa toda una farmacia natural interna de hormonas y/o neurotransmisores.  Esta información repercute inmediatamente en las células de todo el organismo.  Si la información es interpretada como una negativa, se ha encontrado que ocurre un apagón de energía en el núcleo de las células.

De aquí, la importancia de monitorear nuestros pensamientos. Recientemente conocí un señor que se le diagnosticó un cáncer muy agresivo,  con apenas un 10% de probabilidad de vida.  Lo primero que pensó fue: “voy a coger esto, como si fuera un fuerte catarro, sé qué me va a dar dolor de huesos, nauseas, diarrea y otros síntomas.  Nadie se muere de un catarro”.  Con esta actitud enfrentó las quimioterapias.  Actualmente está, en remisión, feliz, disfrutando cada segundo de su vida.  

Te dejo algunas afirmaciones, para que tengas una idea de cómo puedes dirigir el pensamiento. este es un ejemplo de salud, no obstante pueden ser afirmaciones de lo que uno desee. 

Día a día, en toda manera, estoy cada vez con mayor salud. 
Mi sistema inmunológico funciona con la eficiencia óptima.
Mi sistema inmunológico me mantiene con salud.
Todos los días, en todas las formas, estoy mejorando.
Tengo completa salud y felicidad.

Con mucho cariño,
Dra. Aracely Ortiz López
LCI, Hipnoterapéuta, Mentora Emocional.
dra.aracelyortizlopez@yahoo.com




jueves, 8 de octubre de 2015

¿SER, HACER o TENER?

                                                  



                                                   
                                                          
                                                                 ¿SER, HACER o TENER?


Fuimos creados como SERES humanos. Es decir, nuestra particularidad desde los inicios de la creación fue SER. La  esencia  espiritual sigue siendo SER. El hombre primitivo se pre-ocupaba por subsistir, proteger sus vidas, procurar alimento para su grupo, procrear y vivir en las cuevas. Con el desarrollo evolutivo de la corteza pre-frontal, comienza a analizar,  desarrollar la capacidad de juicio y comprensión y abstraer.

Desarrolla instrumentos rudimentarios para cazar, protegerse.  Entierran a sus muertos y les ofrecen culto.  Esto se ha encontrado en pinturas rudimentarias, en cuevas de hallazgos de  arte religioso y pintura creativa.  Es decir, había una mirada hacia el interior: el SER.

Con el advenimiento de una sociedad cada vez más compleja, como la industrial, la época moderna, el ser humano comienza en pre-ocuparse en el HACER. Hacer, para poder tener un hogar, los hijos que no le falte nada, estar con más comodidad y así por el estilo.

Y esto, ni bueno, ni malo, como dice mi mentora. No obstante, cuando el hacer, se convierte en TENER,  porque los otros tienen, porque existe envidia, porque yo quiero que mi hijo tenga uno mejor,  entonces y solo entonces te alejas del SER.
Se empieza a sobrevivir, por las deudas, preocupaciones,  por la inestabilidad si se pierde eso material que tanto ha costado hacer.

Y el HACER es válido, si tiene un propósito ecolólogico (que no dañe a nadie), une a la familia, deja un legado para otras generaciones y si te acerca al SER.  Si te conduce a la felicidad y  progreso sano. O en la noche, puedes dar gracias a Dios, porque compartiste de lo que obtuviste, si trabajaste con amor y esmero,  dormiste toda la siesta en paz y recuperaste tu energía para el próximo día.


En fin, acércate a tu interior, descúbrete. Poseemos un caudal de riquezas internas, tesoros incalculables, sabiduría que tantos niños y jóvenes necesitan escuchar.  Esto es gratis. Solo nos cuesta unos minutos entrar a nuestro SER.

Con mucho cariño.
Dra. Aracely Ortiz López
Psicóloga Clínica, Hipnocoach, LCI.




  

jueves, 1 de octubre de 2015

Dra. Aracely Ortiz Lopez-Life Coach-Hipnocoach: Desde Mi Ventana

Dra. Aracely Ortiz Lopez-Life Coach-Hipnocoach: Desde Mi Ventana:                                            DESDE MI VENTANA Fueron  segundos de destellos, maravillosos momentos donde vislumb...

Desde Mi Ventana

          


                               DESDE MI VENTANA


Fueron  segundos de destellos, maravillosos momentos donde vislumbré fulgores, resplandores de colores...centelleos, luces de vida de dos hermosas avecillas....matices de tonalidades similar al arco iris. Dos diminutas y hermosas avecillas construyendo su nido, entre las rejillas  de mi ventana, en un hogar tibio y melodioso.

¡Fue asombroso!  Presenciar y ser testigo en ese momento azaroso al observar la inteligencia de Dios en el proceso de la creación.  Estaban unidas en un trabajó armonioso y perfecto. Entrelazaban pajillas, como las más avezadas tejedoras de hilos del más costoso algodón egipcio. Expertas avecillas y afanosa pareja, en una misión maravillosa de construir su hogar pasajero. Porque como el de ellas, también el nuestro es temporal y efímero.

Pensamos equivocadamente que son unas simples aves, pero su inteligencia, es más grande que la nuestra. Ellas son independientes, saben cuándo tomar su alimento y agua. Y nosotros los humanos muchas veces tan dependientes y dejados. Pasamos por esta existencia y ni tan siquiera dejamos un techo para nuestra prole. Hijos que arrastran pesadas cadenas de disfunción y dolor generacional, que daña la genética espiritual de nuestra descendencia.

Estas avecillas, trabajaban fuertemente, en orden divino,  un equipo perfecto, en armonía, cantando hermosos trinos, sin chocar con la tensión y el enfurecimiento.
Su trabajo, para su tamaño corporal, era arduo. En un día, donde se mezclaba el sol, la brisa y lloviznas esporádicas.  Esto nosotros lo consideraríamos adversidades, tropiezos, para buscar un pretexto y soltar las responsabilidades. Pero ellas sabían que el tiempo cuenta y seguían.

Ese hogar representaba el amor, responsabilidad, la copulación, procreación de la especie, una futura generación. Esas ramas entretejidas, eran ahora mis maestras.  Pues me creaba consciencia de que mi tiempo cuenta y que también vine a esta existencia, ya que tengo proyectos existenciales, humanitarios, pues reconstruyo vidas. Creo biografías, cambio las historias de las familias que se acercan al calor de mi nido profesional.

Como ellas, también soy arquitecta de la experiencia de otros, escultora de emociones, similarmente persevero, me enfoco, continúo. Pero es que he aprendido de la naturaleza, a renovarme, para continuar con la misión que tengo, crear consciencia de que debemos sanar. Hacer un mundo mejor.
Todo desde mi ventana, un aprendizaje continuo, hermoso, vivido. Unas avecillas multicolores, con un arco iris de vestido, bajo una cobija húmeda, con milagrosos agujeros de rayos de sol tibios, que ayudaban a masajear sus músculos, aliviar la fricción de la motivadora faena, realizada con esmero y perfección.

Que otras cosas podré aprender, desde mi ventana. El hogar que entretejí con hilos dorados de amor, una cobija suave, entre mascotas y un ser de ensueño, cálido, apasionado, con piel a sabor de almendras y caramelo en su pelo.

La ventana continúa en su lugar. Yo me muevo, vuelvo a observar a través de esos espacios maravillosos, a ver que aprendo...recuerda, que solo debemos estar alerta. Estoy de frente ante la naturaleza. Mi mente abierta, ella es mi maestra. 

Hoy los tutores fueron las avecillas. ¿Quiénes serán mis mentores ahorita?  Mantente receptivo o receptiva, la vida tiene muchos cauces. Quizás me toque a mí, ser tu alumna. Si fuera así... ¡Bienvenido maestro(a)!

Con mucho cariño.

Dra. Aracely Ortiz López
Life Coach Integral, Hipnocoach


martes, 1 de septiembre de 2015

Dra. Aracely Ortiz Lopez-Life Coach-Hipnocoach: La Evolución del Ser Humano y el Mundo.

Dra. Aracely Ortiz Lopez-Life Coach-Hipnocoach: La Evolución del Ser Humano y el Mundo.: Cada época ha planteado sus propios constructos, es decir, ideas,  problemas  y paradigmas, que otros han de-construído sobre los p...

La Evolución del Ser Humano y el Mundo.




Cada época ha planteado sus propios constructos, es decir, ideas,  problemas  y paradigmas, que otros han de-construído sobre los presupuestos del mundo.  Particularmente la filosofía.  Estas diferencias se han visto entre la visión de la iglesia versus la ciencia.  La búsqueda de lo divino y la búsqueda del comienzo del universo. Una guerra sin fin. 

El ser humano ha evolucionado y con la misma, su pensamiento.  La investigación científica, nos ha llevado hasta la física cuántica, como un modo de describir al mundo partiendo de las creencias, pensamientos y emociones.

La física cuántica nos plantea que todo está interconectado en el universo. Mis acciones, moralidad, lo que pienso o hago, no es en un vacío, como creía la física mecánica, sino algo que afecta a todos, al mundo.  Esto es un cambio de paradigma, pues cambia la visión del ser humano.

La física cuántica, y la neuropsicología se unen, para explicar el poder de la energía en acción. El movimiento del universo se da a través de ondas (como las olas del mar). También se ha descubierto, que el cerebro, envía información hacia atrás en el tiempo y hacia el frente en el futuro.  Esto crea una nueva visión que implica el potencial ilimitado del cerebro y del ser humano.  Lo que forman las cosas son ideas, conceptos e información.

La persona que tiene pensamientos negativos se crean accidentes,  pues enfocan la intención, sin saberlo, en eso.  Si uno quiere enfocar la atención, tiene que tener una mente resolutiva. A fijarse en un canal estrecho, pero enfocado. en lo que deseas.  No en pensar, "Señor, que mi hijo, no caiga en drogas" Pues inevitablemente, estás pensando en la palabrar caer  en drogas.  

 Las visiones personales surgen, cuando definimos, lo que queremos hacer, pero muchas veces no creemos que podemos lograrlo.  Solo buscamos tiempo para nuestras necesidades adictivas emocionales. O  de igual manera, nos enfocamos en lo negativo. 

Con lo antes expresado solo quiero explicar algo muy simple. El pensamiento es energía, la energía es materia y la materia NO se destruye. ! Se transforma! 

Decreta positivamente. Enfoca tu mente en lo que quieres o deseas. Esto se llama pensamiento ecológico. Significa que necesita estar en sintonía con TODO y TODOS. Si lo haces y yo lo hago, mi vecino, el tuyo, un pueblo, una nación, la esperanza es tener, un mundo mejor. "I BELIEVE" "YO CREO".


Con mucho cariño.

Dra. Aracely Ortiz López
Coach Profesional, Hipnocoach.
gaviotacree@gmail.com
Tel. 1-787-869=5009

sábado, 22 de agosto de 2015

Dra. Aracely Ortiz Lopez-Life Coach-Hipnocoach: Prejuicio y Discrimen

Dra. Aracely Ortiz Lopez-Life Coach-Hipnocoach: Prejuicio y Discrimen: Prejuicio y Discrimen ¿Quién olvidará aquel 11 de septiembre del 2001, cuando fueron bombardeadas, por actos terroristas, la...

Prejuicio y Discrimen






Prejuicio y Discrimen

¿Quién olvidará aquel 11 de septiembre del 2001, cuando fueron bombardeadas, por actos terroristas, las Torres Gemelas en Estados Unidos? O que tal, cuando vemos noticias internacionales y pasan documentales sobre muertes por genocidio (delito internacional de cualquier acto perpetrado con la intención de destruir total o parcial a un grupo nacional), tal como ocurre en Ruhanda, en África, o contra judíos y cristianos.


O, quién no ha visto, el manejo inhumano de las personas que han contraído el Virus del Ébola y la pobre disposición de las farmacéuticas para crear una vacuna, porque no es costo-efectivo para las  industrias que desarrollan medicamentos. 


Los prejuicios se refieren a actitudes negativas hacia miembros de algún grupo.  Por ejemplo, en Alemania, cuando hubo el exterminio nazi, de parte de Adolfo Hitler, contra los judíos, porque él creía que estas personas eran inferiores. Millones de judíos envenenados en cámaras de gas, fusilados, muertos por inanición (hambre). Una parte de la historia oscura, enlutada, que debemos contarle a nuestros hijos, para sensibilizarlos ante el dolor.

Quiere decir que el prejuicio es una actitud severamente dañina, destructiva, horripilante, porque destruye individuos y sociedades. El prejuicio, tiene a su vez, el pariente más cercano: El Discrimen.  ¿Por qué? Esto es, porque una vez tienes internalizado un prejuicio, ya sea por género, grupo étnico, ocupación, religión, etc., éste va acompañado del discrimen.  


Es decir, las acciones negativas hacia grupos que son víctimas del prejuicio.  Por ejemplo, la acción de explotar los aviones comerciales contra las torres gemelas, matando a cientos de personas inocentes.  O el grupo Isis, descuartizando y quemando inocentes y pasando videos en You Tube, por discriminar contra personas que tienen otras ideas religiosas.


Existe un tercer elemento que se une a este esquema mental.  En el campo de la psicología social, se refiere a un marco de pensamiento donde organizas la información negativa, interpretas esa idea internamente y recuperas la información rápidamente, una vez estás ante el estímulo objeto de prejuicio.

Esto crea un circuito auto reforzante interno, que se automatiza y aumenta en fuerza con el paso del tiempo. Investigaciones en este campo señalan que los prejuicios persisten porque refuerzan su autoimagen y autoconfianza, ya que se perciben superiores al grupo. 

En el libro Abriendo la Puerta de la Sanación Interior (Ortiz, 2015), sería muy parecido a cuando menciono la posición existencial “Yo estoy bien: Tu, estás mal”.

                                                Circuito de Pensamiento
    
 Prejuicio +Discrimen +Actitudes Negativas= Esquema Mental de Falsa Autoimagen y Autoconfianza.  Esto crea una percepción de supremacía. Sentirse por encima de....

Y si se enaltece el ego y auto concepto, ya podrán imaginar, cuán difícil es de erradicar. 

Por eso, debemos empezar a identificar nuestros prejuicios, crear conciencia y trabajar con esos esquemas de pensamiento. Solo de este modo podemos evolucionar como seres humanos y por supuesto aspirar a tener un mundo mejor.


Con mucho cariño

 Dra. Aracely Ortiz López

 Coach Profesional, Hipnocoach
gaviotacree@gmail.com
1-787-869-5009 y 787-375-6839




viernes, 14 de agosto de 2015

Dra. Aracely Ortiz Lopez-Life Coach-Hipnocoach: LAS EMOCIONES CORROSIVAS

Dra. Aracely Ortiz Lopez-Life Coach-Hipnocoach: LAS EMOCIONES CORROSIVAS: LAS EMOCIONES CORROSIVAS El ser humano funciona en su entorno y actúa en función de la percepción que tiene de sí y del mundo.  El mo...

LAS EMOCIONES CORROSIVAS

LAS EMOCIONES CORROSIVAS

El ser humano funciona en su entorno y actúa en función de la percepción que tiene de sí y del mundo.  El modo en que uno interpreta las experiencias, trae consigo unas reacciones fisiológicas internas y externas, que salen en forma de emoción.  Cuando surge una emoción, se crea un circuito interno de químicos o neurotransmisores que tenemos de modo natural en el cuerpo.


Cada vez que sacas a pasear la envidia, el coraje, la desconfianza, el odio, estás inyectándote adrenalina, cortisol y otros tantos corrosivos internos. Estos viajan por el torrente sanguíneo y reaccionan como bombas químicas en el cuerpo.

Con el tiempo, a quien único le  hace daño es a la persona que experimenta esas emociones desagradables. Así que comenzar a realizar un examen de consciencia sería de mucho beneficio. Perdonar, amar, reconciliarse, hará que el cuerpo segregue  Oxitocina, Dopamina, Endorfinas

Estos son neurotransmisores tan buenos que alivian el dolor, tienen propiedades anti-estrés y anti-envejecimiento, además de que nos hacen sentir mucho amor interno.
Yo elijo percibir las experiencias de la vida como buenas maestras, que me guían. Estar en paz interior.   Ahora comprendo muy bien el dicho: “la envidia mata”. Y es cierto. Sabiendo esto, acaso no es mejor elegir vivir con armonía y de manera ecológica con todos los seres humanos y el entorno.

¡Y tú de ahora en adelante! ¿Qué elijes para tu vida? ¡CONTÉSTATE!


Con mucho cariño:
Dra. Aracely Ortiz López
Hipnocoach, Mentora Emocional


jueves, 13 de agosto de 2015

jueves, 6 de agosto de 2015

Dra. Aracely Ortiz Lopez-Life Coach-Hipnocoach: La Importancia de Conocer Tus Emociones.

Dra. Aracely Ortiz Lopez-Life Coach-Hipnocoach: La Importancia de Conocer Tus Emociones.:                     La Importancia de Conocer Tus Emociones. Muchas personas viven la vida como autómatas o con sentimientos anhed...

La Importancia de Conocer Tus Emociones.

   
               

La Importancia de Conocer Tus Emociones.
Muchas personas viven la vida como autómatas o con sentimientos anhedónicos (la incapacidad para experimentar placer, la pérdida de interés o satisfacción en casi todas las actividades de la vida).  Esto es porque no conocen, su realidad interior, motivaciones, proyectos de vida.
Un gran número de  estas personas, experimentaron tristeza, depresión infantil y la misma no fue atendida. Creen que sentirse así,  es lo normal. Tampoco recibieron enseñanza sobre cómo conocer sus emociones, cómo nombrarlas, manejarlas y auto motivarse, para salir del estado en que se encontraban.

Desconocen, qué es lo que los lleva a reaccionar de determinada forma.  No se trata del mecanismo de NEGACIÓN.  Es que sencillamente no saben cómo se sienten.
La clave está en aprender la función de las emociones. Cada una de ellas tiene un propósito específico. Entonces podemos comenzar a practicar las positivas como la alegría, felicidad y modelar estados emocionales óptimos, que nos ayuden a ser más funcionales.

El entorno influye mucho. Por eso es importante, involucrar la familia, hijos, compañeros de trabajo, en proyectos de re-aprendizaje de inteligencia emocional.  Esto es, porque las emociones influyen internamente, pero también en nuestras relaciones interpersonales.

Por último, en vez de estar acechando al vecino para criticarlo, se el observador de ti mismo, con una visión reflexiva.  No para criticarte o culpabilizarte.  Sino para crecer,  ver que está sucediendo adentro de ti.  Busca un “Mentor Emocional”, que te ayude y guie en el proceso.  Las buenas noticias, es que la inteligencia emocional, se aprende.

Recuerda que entre más reducido sea nuestro vocabulario emocional, mayores serán las dificultades y tropiezos para identificar lo que sentimos, y también lo que sienten los demás.

Con mucho cariño
Dra. Aracely Ortiz López

LCI. Hipnocoach, Mentora Emocional

lunes, 27 de julio de 2015

Con Ser Genio… ¡NO BASTA!



Hace veinte años  aproximadamente, obtener el
sistema de calificación más alto en el aula o salón de
clases, era lo máximo. No obstante, un sinnúmero de
investigadores de la conducta humana y comportamiento empresarial y deportivo, comenzaron a identificar que muchos de estos genios, tenían inteligencia de ratón.

Obtenían grados doctorales, post-doctorados, becas importantes, pero desconocían cómo resolver eventos simples del diario vivir. Emocionalmente eran, “ANALFABETAS”, o poseían limitaciones extremas en identificar o leer el lenguaje emocional de otras personas y manejo de su entorno. O algo tan simple, como describir qué emociones experimentaban en ese momento.

El cerebro racional podía realizar proezas.  El cerebro emocional, era un simple niño, desconocía qué sentía y menos cómo iba a afrontar su vida. Un cerebro funcionando en dos niveles totalmente diferentes.  Pues así de pesaroso o imposible era el caminar por la vida de estas personas.

Escribo en pasado, pues ya es un hecho, que la “Inteligencia Emocional”, se aprende. Si se es niño, es muy fácil, enseñarle desde la etapa en que se encuentra a crear una conciencia propia con un repertorio completo de lenguaje emocional.

Si es adulto, hay que desaprender, re-aprender, reprogramar nueva información, realizar una serie de ejercicios, ser consistente y se aprende. Solo conlleva, algunos meses de práctica y esfuerzo.  Se crea un nuevo repertorio de conducta emocional.

En los próximos escritos en este blog, manténganse atentos, pues estaré desarrollando este interesante tema.

Con mucho cariño.

Dra. Aracely Ortiz López
Life Coach Integral, Hipnocoach
gaviotacree@gmail.com


domingo, 19 de julio de 2015

Las Caras del Liderazgo




Cuando pensamos en la palabra “liderazgo” solemos asociarla exclusivamente a una organización o empresa.  Sin embargo, el término se refiere a la capacidad que posee una persona para tomar decisiones, influenciar, comandar, dirigir un grupo, organización, equipo.  Hoy día se habla de los nuevos líderes.  Se les describe como “resonantes”.  Esto es porque  son de personalidad  abierta, franca, empática, envolvente, competitivos, democráticos, transparentes, holísticos. Enseñan, no juzgan, critican o culpabilizan.
Sus deseos, motivaciones, metas, son las del grupo o compañía. La organización es una parte de sí y la percibe como su familia.  El logro de uno, es el logro de todos.  

Poseen una capacidad extraordinaria para alinear los equipos y conducirlos hacia el éxito y satisfacción laboral.
Saben escuchar y entender el marco de referencia de las otras personas. Estos atributos de personalidad son muy importantes, si los traslapamos al rol de los padres de familia. Imagínense  cuán funcional puede ser un sistema, si los padres o cuidadores, dentro de su rol ejecutivo de crianza, asumieran el liderazgo resonante, como su proyecto de vida.

Tendríamos una familia con mayor inteligencia emocional,  unida, con autoestima alta y valor añadido de cada miembro, dando lo mejor de sí.
El Life Coaching, enseña a las personas a liderar su vida de un modo positivo, productivo, ético, exitoso.  Nos ayuda a desaprender y a re-aprender, como seres humanos. Se trabaja desde el SER.  Darse la oportunidad, es el mejor obsequio que uno puede hacer por el bienestar propio y del entorno. Piénsalo.  Es un modelo que ofrece  GANAR-GANAR.  Si tu ganas, tu familia también lo hará.

Con mucho cariño.
Dra. Aracely Ortiz López
Life Coach Integral, Hipnocoach


jueves, 16 de julio de 2015

Dra. Aracely Ortiz Lopez: ¿Qué es la Ansiedad y Cómo Manejarla? Parte 1

Dra. Aracely Ortiz Lopez: ¿Qué es la Ansiedad y Cómo Manejarla? Parte 1: La ansiedad es un automatismo biológico , que se activa cuando la persona percibe un estímulo amenazante. Esto que percibe, puede ser rea...

Dra. Aracely Ortiz Lopez-Life Coach-Hipnocoach: Ayudemos a los Niños a Identificar Sus Emociones

Dra. Aracely Ortiz Lopez-Life Coach-Hipnocoach: Ayudemos a los Niños a Identificar Sus Emociones: Paradójicamente comienzo a escribir sobre lo que ocurre con los adultos cuando buscan ayuda emocional. En la gran mayoría de las oc...

Ayudemos a los Niños a Identificar Sus Emociones






Paradójicamente comienzo a escribir sobre lo que ocurre con los adultos cuando buscan ayuda emocional. En la gran mayoría de las ocasiones, solicitan servicios de coaching profesional y/o terapia psicológica, porque están ansiosos, deprimidos, frustrados, no han tenido éxito en sus trabajos, sienten miedos fuera de proporción. Sin embargo, cuando se le pregunta: ¿cuándo comenzó ésto en tu vida? Vale la pena, observar las reacciones de desconocimiento.


Desde nuestro nacimiento venimos en nuestro repertorio de conducta con unas emociones básicas como el miedo, coraje y alegría. Comenzamos a procesar la información desde dos niveles diferentes. La mente consciente y la mente inconsciente. Un infante ante una situación emocional de hambre o miedo, va a presentar unas reacciones fisiológicas, que no comprende del por qué ocurren. Si los padres le van hablando e interpretando, lo que significa su reacción (aunque uno piense que ese infante, no comprende aún), el menor va estableciendo una conexión neuropsicológica, de causa-efecto.


 Una relación causal en nuestras emociones y reacciones, nos permite luego una comprensión e identificación corporal, vestibular, cinestésica, de cómo surge una emoción y nos conduce a desarrollar inteligencia emocional. 

 

La sordera emocional de los padres y cuidadores le quita la oportunidad existencial de ese infante conocer su SER, desde las primeras etapas de desarrollo. Los niños desarrollan, lenguaje propioceptivo (El proceso de percibir sensaciones del movimiento, la orientación, el equilibrio, la planeación motora, ubicación de sí en el espacio, con las emociones correspondientes a la experiencia, etc). 


Muchas habilidades y emociones se basan en esta propiocepción y elevan o disminuyen la calidad de vida del individuo ya que impactan en cómo se ubica y mueve en el mundo, así como en procesos de habla y comunicación. Por eso es importante guiar al infante, permitirle explorar y ofrecerle retroalimentación positiva y segura, aunque explicando los riesgos, sin gritos, amenazas o golpes. De aquí la importancia de aquellos que planifican una familia, o que ya son padres, tomar algunos cursos de Inteligencia Emocional. 

Al fin y al cabo, ese crecimiento y desarrollo biopsicosocial de ese menor, depende en gran manera de nosotros, como familia y del entorno que nos rodea. Si entendemos y somos capaces, tendremos mayor potencial para lidiar con los estresores medio-ambientales. De esto depende el éxito o fracaso en el futuro. 

Recientemente atendí una menor de seis años muy pequeña de estatura,  en la escuela otra menor de ocho años, alta y con una fuerte constitución física la amenazó con darle y quitarle las amiguitas (Bulling). Anita, se levantó como un resorte, levantó sus hombros, le señaló con el dedo índice entre las cejas y con seguridad le dijo: “Atrévete, no sabes de lo que soy capaz de hacer”. Con esto la despachó y la otra le contestó: “Hay mija, no era para tanto, creí que me ibas a comer”. 

Ahora Anita, es la más pequeña de estatura, pero la más fuerte emocionalmente de la escuela. Solo el saber reaccionar y unas cuantas posturas corporales, cambiaron la historia. Anita y sus padres, que son muy jóvenes, han recibido clases de Inteligencia Emocional. Esto hizo la diferencia. El conocimiento de cómo funciona nuestro cuerpo, por donde viajan las emociones, cómo podemos aprender a manejarlas, es lo que nos lleva a tener éxito en la vida. Esto es porque nos conducen al autoconocimiento, automanejo efectivo, autocontrol, y otras características positivas de una persona emocionalmente balanceada.

 

Con mucho cariño, 

Dra. Aracely Ortiz López  LC I. Hipnocoach

 gaviotacree@gmail.com 

Tel. 1-787-8695009

 gaviotacreeblogspot.com