sábado, 22 de agosto de 2015

Prejuicio y Discrimen






Prejuicio y Discrimen

¿Quién olvidará aquel 11 de septiembre del 2001, cuando fueron bombardeadas, por actos terroristas, las Torres Gemelas en Estados Unidos? O que tal, cuando vemos noticias internacionales y pasan documentales sobre muertes por genocidio (delito internacional de cualquier acto perpetrado con la intención de destruir total o parcial a un grupo nacional), tal como ocurre en Ruhanda, en África, o contra judíos y cristianos.


O, quién no ha visto, el manejo inhumano de las personas que han contraído el Virus del Ébola y la pobre disposición de las farmacéuticas para crear una vacuna, porque no es costo-efectivo para las  industrias que desarrollan medicamentos. 


Los prejuicios se refieren a actitudes negativas hacia miembros de algún grupo.  Por ejemplo, en Alemania, cuando hubo el exterminio nazi, de parte de Adolfo Hitler, contra los judíos, porque él creía que estas personas eran inferiores. Millones de judíos envenenados en cámaras de gas, fusilados, muertos por inanición (hambre). Una parte de la historia oscura, enlutada, que debemos contarle a nuestros hijos, para sensibilizarlos ante el dolor.

Quiere decir que el prejuicio es una actitud severamente dañina, destructiva, horripilante, porque destruye individuos y sociedades. El prejuicio, tiene a su vez, el pariente más cercano: El Discrimen.  ¿Por qué? Esto es, porque una vez tienes internalizado un prejuicio, ya sea por género, grupo étnico, ocupación, religión, etc., éste va acompañado del discrimen.  


Es decir, las acciones negativas hacia grupos que son víctimas del prejuicio.  Por ejemplo, la acción de explotar los aviones comerciales contra las torres gemelas, matando a cientos de personas inocentes.  O el grupo Isis, descuartizando y quemando inocentes y pasando videos en You Tube, por discriminar contra personas que tienen otras ideas religiosas.


Existe un tercer elemento que se une a este esquema mental.  En el campo de la psicología social, se refiere a un marco de pensamiento donde organizas la información negativa, interpretas esa idea internamente y recuperas la información rápidamente, una vez estás ante el estímulo objeto de prejuicio.

Esto crea un circuito auto reforzante interno, que se automatiza y aumenta en fuerza con el paso del tiempo. Investigaciones en este campo señalan que los prejuicios persisten porque refuerzan su autoimagen y autoconfianza, ya que se perciben superiores al grupo. 

En el libro Abriendo la Puerta de la Sanación Interior (Ortiz, 2015), sería muy parecido a cuando menciono la posición existencial “Yo estoy bien: Tu, estás mal”.

                                                Circuito de Pensamiento
    
 Prejuicio +Discrimen +Actitudes Negativas= Esquema Mental de Falsa Autoimagen y Autoconfianza.  Esto crea una percepción de supremacía. Sentirse por encima de....

Y si se enaltece el ego y auto concepto, ya podrán imaginar, cuán difícil es de erradicar. 

Por eso, debemos empezar a identificar nuestros prejuicios, crear conciencia y trabajar con esos esquemas de pensamiento. Solo de este modo podemos evolucionar como seres humanos y por supuesto aspirar a tener un mundo mejor.


Con mucho cariño

 Dra. Aracely Ortiz López

 Coach Profesional, Hipnocoach
gaviotacree@gmail.com
1-787-869-5009 y 787-375-6839




No hay comentarios.:

Publicar un comentario