jueves, 8 de octubre de 2015

¿SER, HACER o TENER?

                                                  



                                                   
                                                          
                                                                 ¿SER, HACER o TENER?


Fuimos creados como SERES humanos. Es decir, nuestra particularidad desde los inicios de la creación fue SER. La  esencia  espiritual sigue siendo SER. El hombre primitivo se pre-ocupaba por subsistir, proteger sus vidas, procurar alimento para su grupo, procrear y vivir en las cuevas. Con el desarrollo evolutivo de la corteza pre-frontal, comienza a analizar,  desarrollar la capacidad de juicio y comprensión y abstraer.

Desarrolla instrumentos rudimentarios para cazar, protegerse.  Entierran a sus muertos y les ofrecen culto.  Esto se ha encontrado en pinturas rudimentarias, en cuevas de hallazgos de  arte religioso y pintura creativa.  Es decir, había una mirada hacia el interior: el SER.

Con el advenimiento de una sociedad cada vez más compleja, como la industrial, la época moderna, el ser humano comienza en pre-ocuparse en el HACER. Hacer, para poder tener un hogar, los hijos que no le falte nada, estar con más comodidad y así por el estilo.

Y esto, ni bueno, ni malo, como dice mi mentora. No obstante, cuando el hacer, se convierte en TENER,  porque los otros tienen, porque existe envidia, porque yo quiero que mi hijo tenga uno mejor,  entonces y solo entonces te alejas del SER.
Se empieza a sobrevivir, por las deudas, preocupaciones,  por la inestabilidad si se pierde eso material que tanto ha costado hacer.

Y el HACER es válido, si tiene un propósito ecolólogico (que no dañe a nadie), une a la familia, deja un legado para otras generaciones y si te acerca al SER.  Si te conduce a la felicidad y  progreso sano. O en la noche, puedes dar gracias a Dios, porque compartiste de lo que obtuviste, si trabajaste con amor y esmero,  dormiste toda la siesta en paz y recuperaste tu energía para el próximo día.


En fin, acércate a tu interior, descúbrete. Poseemos un caudal de riquezas internas, tesoros incalculables, sabiduría que tantos niños y jóvenes necesitan escuchar.  Esto es gratis. Solo nos cuesta unos minutos entrar a nuestro SER.

Con mucho cariño.
Dra. Aracely Ortiz López
Psicóloga Clínica, Hipnocoach, LCI.




  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario