jueves, 6 de agosto de 2015

La Importancia de Conocer Tus Emociones.

   
               

La Importancia de Conocer Tus Emociones.
Muchas personas viven la vida como autómatas o con sentimientos anhedónicos (la incapacidad para experimentar placer, la pérdida de interés o satisfacción en casi todas las actividades de la vida).  Esto es porque no conocen, su realidad interior, motivaciones, proyectos de vida.
Un gran número de  estas personas, experimentaron tristeza, depresión infantil y la misma no fue atendida. Creen que sentirse así,  es lo normal. Tampoco recibieron enseñanza sobre cómo conocer sus emociones, cómo nombrarlas, manejarlas y auto motivarse, para salir del estado en que se encontraban.

Desconocen, qué es lo que los lleva a reaccionar de determinada forma.  No se trata del mecanismo de NEGACIÓN.  Es que sencillamente no saben cómo se sienten.
La clave está en aprender la función de las emociones. Cada una de ellas tiene un propósito específico. Entonces podemos comenzar a practicar las positivas como la alegría, felicidad y modelar estados emocionales óptimos, que nos ayuden a ser más funcionales.

El entorno influye mucho. Por eso es importante, involucrar la familia, hijos, compañeros de trabajo, en proyectos de re-aprendizaje de inteligencia emocional.  Esto es, porque las emociones influyen internamente, pero también en nuestras relaciones interpersonales.

Por último, en vez de estar acechando al vecino para criticarlo, se el observador de ti mismo, con una visión reflexiva.  No para criticarte o culpabilizarte.  Sino para crecer,  ver que está sucediendo adentro de ti.  Busca un “Mentor Emocional”, que te ayude y guie en el proceso.  Las buenas noticias, es que la inteligencia emocional, se aprende.

Recuerda que entre más reducido sea nuestro vocabulario emocional, mayores serán las dificultades y tropiezos para identificar lo que sentimos, y también lo que sienten los demás.

Con mucho cariño
Dra. Aracely Ortiz López

LCI. Hipnocoach, Mentora Emocional

No hay comentarios.:

Publicar un comentario