sábado, 22 de agosto de 2015

Prejuicio y Discrimen






Prejuicio y Discrimen

¿Quién olvidará aquel 11 de septiembre del 2001, cuando fueron bombardeadas, por actos terroristas, las Torres Gemelas en Estados Unidos? O que tal, cuando vemos noticias internacionales y pasan documentales sobre muertes por genocidio (delito internacional de cualquier acto perpetrado con la intención de destruir total o parcial a un grupo nacional), tal como ocurre en Ruhanda, en África, o contra judíos y cristianos.


O, quién no ha visto, el manejo inhumano de las personas que han contraído el Virus del Ébola y la pobre disposición de las farmacéuticas para crear una vacuna, porque no es costo-efectivo para las  industrias que desarrollan medicamentos. 


Los prejuicios se refieren a actitudes negativas hacia miembros de algún grupo.  Por ejemplo, en Alemania, cuando hubo el exterminio nazi, de parte de Adolfo Hitler, contra los judíos, porque él creía que estas personas eran inferiores. Millones de judíos envenenados en cámaras de gas, fusilados, muertos por inanición (hambre). Una parte de la historia oscura, enlutada, que debemos contarle a nuestros hijos, para sensibilizarlos ante el dolor.

Quiere decir que el prejuicio es una actitud severamente dañina, destructiva, horripilante, porque destruye individuos y sociedades. El prejuicio, tiene a su vez, el pariente más cercano: El Discrimen.  ¿Por qué? Esto es, porque una vez tienes internalizado un prejuicio, ya sea por género, grupo étnico, ocupación, religión, etc., éste va acompañado del discrimen.  


Es decir, las acciones negativas hacia grupos que son víctimas del prejuicio.  Por ejemplo, la acción de explotar los aviones comerciales contra las torres gemelas, matando a cientos de personas inocentes.  O el grupo Isis, descuartizando y quemando inocentes y pasando videos en You Tube, por discriminar contra personas que tienen otras ideas religiosas.


Existe un tercer elemento que se une a este esquema mental.  En el campo de la psicología social, se refiere a un marco de pensamiento donde organizas la información negativa, interpretas esa idea internamente y recuperas la información rápidamente, una vez estás ante el estímulo objeto de prejuicio.

Esto crea un circuito auto reforzante interno, que se automatiza y aumenta en fuerza con el paso del tiempo. Investigaciones en este campo señalan que los prejuicios persisten porque refuerzan su autoimagen y autoconfianza, ya que se perciben superiores al grupo. 

En el libro Abriendo la Puerta de la Sanación Interior (Ortiz, 2015), sería muy parecido a cuando menciono la posición existencial “Yo estoy bien: Tu, estás mal”.

                                                Circuito de Pensamiento
    
 Prejuicio +Discrimen +Actitudes Negativas= Esquema Mental de Falsa Autoimagen y Autoconfianza.  Esto crea una percepción de supremacía. Sentirse por encima de....

Y si se enaltece el ego y auto concepto, ya podrán imaginar, cuán difícil es de erradicar. 

Por eso, debemos empezar a identificar nuestros prejuicios, crear conciencia y trabajar con esos esquemas de pensamiento. Solo de este modo podemos evolucionar como seres humanos y por supuesto aspirar a tener un mundo mejor.


Con mucho cariño

 Dra. Aracely Ortiz López

 Coach Profesional, Hipnocoach
gaviotacree@gmail.com
1-787-869-5009 y 787-375-6839




viernes, 14 de agosto de 2015

Dra. Aracely Ortiz Lopez-Life Coach-Hipnocoach: LAS EMOCIONES CORROSIVAS

Dra. Aracely Ortiz Lopez-Life Coach-Hipnocoach: LAS EMOCIONES CORROSIVAS: LAS EMOCIONES CORROSIVAS El ser humano funciona en su entorno y actúa en función de la percepción que tiene de sí y del mundo.  El mo...

LAS EMOCIONES CORROSIVAS

LAS EMOCIONES CORROSIVAS

El ser humano funciona en su entorno y actúa en función de la percepción que tiene de sí y del mundo.  El modo en que uno interpreta las experiencias, trae consigo unas reacciones fisiológicas internas y externas, que salen en forma de emoción.  Cuando surge una emoción, se crea un circuito interno de químicos o neurotransmisores que tenemos de modo natural en el cuerpo.


Cada vez que sacas a pasear la envidia, el coraje, la desconfianza, el odio, estás inyectándote adrenalina, cortisol y otros tantos corrosivos internos. Estos viajan por el torrente sanguíneo y reaccionan como bombas químicas en el cuerpo.

Con el tiempo, a quien único le  hace daño es a la persona que experimenta esas emociones desagradables. Así que comenzar a realizar un examen de consciencia sería de mucho beneficio. Perdonar, amar, reconciliarse, hará que el cuerpo segregue  Oxitocina, Dopamina, Endorfinas

Estos son neurotransmisores tan buenos que alivian el dolor, tienen propiedades anti-estrés y anti-envejecimiento, además de que nos hacen sentir mucho amor interno.
Yo elijo percibir las experiencias de la vida como buenas maestras, que me guían. Estar en paz interior.   Ahora comprendo muy bien el dicho: “la envidia mata”. Y es cierto. Sabiendo esto, acaso no es mejor elegir vivir con armonía y de manera ecológica con todos los seres humanos y el entorno.

¡Y tú de ahora en adelante! ¿Qué elijes para tu vida? ¡CONTÉSTATE!


Con mucho cariño:
Dra. Aracely Ortiz López
Hipnocoach, Mentora Emocional


jueves, 13 de agosto de 2015

jueves, 6 de agosto de 2015

Dra. Aracely Ortiz Lopez-Life Coach-Hipnocoach: La Importancia de Conocer Tus Emociones.

Dra. Aracely Ortiz Lopez-Life Coach-Hipnocoach: La Importancia de Conocer Tus Emociones.:                     La Importancia de Conocer Tus Emociones. Muchas personas viven la vida como autómatas o con sentimientos anhed...

La Importancia de Conocer Tus Emociones.

   
               

La Importancia de Conocer Tus Emociones.
Muchas personas viven la vida como autómatas o con sentimientos anhedónicos (la incapacidad para experimentar placer, la pérdida de interés o satisfacción en casi todas las actividades de la vida).  Esto es porque no conocen, su realidad interior, motivaciones, proyectos de vida.
Un gran número de  estas personas, experimentaron tristeza, depresión infantil y la misma no fue atendida. Creen que sentirse así,  es lo normal. Tampoco recibieron enseñanza sobre cómo conocer sus emociones, cómo nombrarlas, manejarlas y auto motivarse, para salir del estado en que se encontraban.

Desconocen, qué es lo que los lleva a reaccionar de determinada forma.  No se trata del mecanismo de NEGACIÓN.  Es que sencillamente no saben cómo se sienten.
La clave está en aprender la función de las emociones. Cada una de ellas tiene un propósito específico. Entonces podemos comenzar a practicar las positivas como la alegría, felicidad y modelar estados emocionales óptimos, que nos ayuden a ser más funcionales.

El entorno influye mucho. Por eso es importante, involucrar la familia, hijos, compañeros de trabajo, en proyectos de re-aprendizaje de inteligencia emocional.  Esto es, porque las emociones influyen internamente, pero también en nuestras relaciones interpersonales.

Por último, en vez de estar acechando al vecino para criticarlo, se el observador de ti mismo, con una visión reflexiva.  No para criticarte o culpabilizarte.  Sino para crecer,  ver que está sucediendo adentro de ti.  Busca un “Mentor Emocional”, que te ayude y guie en el proceso.  Las buenas noticias, es que la inteligencia emocional, se aprende.

Recuerda que entre más reducido sea nuestro vocabulario emocional, mayores serán las dificultades y tropiezos para identificar lo que sentimos, y también lo que sienten los demás.

Con mucho cariño
Dra. Aracely Ortiz López

LCI. Hipnocoach, Mentora Emocional

lunes, 27 de julio de 2015

Con Ser Genio… ¡NO BASTA!



Hace veinte años  aproximadamente, obtener el
sistema de calificación más alto en el aula o salón de
clases, era lo máximo. No obstante, un sinnúmero de
investigadores de la conducta humana y comportamiento empresarial y deportivo, comenzaron a identificar que muchos de estos genios, tenían inteligencia de ratón.

Obtenían grados doctorales, post-doctorados, becas importantes, pero desconocían cómo resolver eventos simples del diario vivir. Emocionalmente eran, “ANALFABETAS”, o poseían limitaciones extremas en identificar o leer el lenguaje emocional de otras personas y manejo de su entorno. O algo tan simple, como describir qué emociones experimentaban en ese momento.

El cerebro racional podía realizar proezas.  El cerebro emocional, era un simple niño, desconocía qué sentía y menos cómo iba a afrontar su vida. Un cerebro funcionando en dos niveles totalmente diferentes.  Pues así de pesaroso o imposible era el caminar por la vida de estas personas.

Escribo en pasado, pues ya es un hecho, que la “Inteligencia Emocional”, se aprende. Si se es niño, es muy fácil, enseñarle desde la etapa en que se encuentra a crear una conciencia propia con un repertorio completo de lenguaje emocional.

Si es adulto, hay que desaprender, re-aprender, reprogramar nueva información, realizar una serie de ejercicios, ser consistente y se aprende. Solo conlleva, algunos meses de práctica y esfuerzo.  Se crea un nuevo repertorio de conducta emocional.

En los próximos escritos en este blog, manténganse atentos, pues estaré desarrollando este interesante tema.

Con mucho cariño.

Dra. Aracely Ortiz López
Life Coach Integral, Hipnocoach
gaviotacree@gmail.com