La Dra. Aracely Ortiz Lopez es la primera Hipnocoah que presenta dos trabajos académicos a nivel internacional. Certificada por la Academia de Coaching y Capacitación Americana como Coach Profesional y especialista en Life Coach Integral, Hipnoterapeuta diplomada por el Instituto Milton Erickson de Mexico y en Terapia Cognitivo-Conductual. Trabaja con Reprogramación Mental Personalizada, las mejores herramientas, para alcanzar el exito y felicidad.
miércoles, 13 de julio de 2016
Dra. Aracely Ortiz Lopez-Life Coach-Hipnocoach: Los Panties de mi Jeep
Dra. Aracely Ortiz Lopez-Life Coach-Hipnocoach: Los Panties de mi Jeep: Las Panties de mi Jeep Hace unos días fui a comprar un accesorio para un jeep que poseo. Era un protector frontal (cover front). ...
sábado, 9 de julio de 2016
Los Panties de mi Jeep
Las Panties de mi Jeep
Hace unos
días fui a comprar un accesorio para un jeep que poseo. Era un protector
frontal (cover front). Cuando lo pido
por su nombre al propietario del establecimiento, me dijo: “Oh! “Lo que usted quiere son unas panties (bragas, pantaletas) de
jeep”. Muy sorprendida le digo” ¿Unas panties de jeep? “Sí, así, le
llaman todos”.
Entonces me
remonté a la historia. El jeep fue creado
hace 75 años, diseñado exclusivamente para hombres y el ejército de los Estados
Unidos. Actualmente el Jeep es usado en diversos lugares de América y del mundo
como un vehículo de diversión en el que diferentes clubes compiten sobre
distintos obstáculos y diferentes rutas por ríos, desiertos, piedras, etc.,
siendo este deporte uno de los más extremos con vehículos y muy conocido en los
Estados Unidos.
Pero los
tiempos han cambiado. El uso y las versiones han sido modificados. Podemos ver
diversas adaptaciones, familias, mujeres y jóvenes felices, guiando un vehículo
cómodo, seguro, suave en sus movimientos, totalmente re-diseñado. Pero el estereotipo, aún permanece.
Los estereotipos son creencias
mantenidas de individuos o grupos sobre grupos o individuos, creadas y compartidas.
Generalizaciones inexactas y mantenidas sin
una base adecuada. Formas erróneas de pensamiento que no coinciden con la realidad.
Es también
la tendencia a atribuir características generalizadas y simplificadas a grupos
de personas en forma de etiquetas verbales.
Un jeep a
quien le quitan los panties, (mujer-objeto) “le abren
la tapa”, le meten la mano, traquetean su motor, le echan aceite y
finalmente, le ponen las panties de nuevo. El cambio de mentalidad hacia una consciencia colectiva y libre de prejuicios,
es lo que nos hace libres como sociedad.
Así que
esto es un llamado a los padres y madres que leerán este artículo, a que con
este simple ejemplo, eduquen a sus hijos e hijas y le trasmitan un mensaje
positivo y contundente, de que somos nosotros y nosotras, los únicos que somos
llamados a cambiar historias futuras, libre de prejuicios y estereotipos absurdos.
Con mucho
cariño.
Dra.
Aracely Ortiz López
Psicóloga,
Coach Profesional, Hipnoterapeuta
@Reprograma
Tu Mente
Tel.
787-869-5009 y 787-375-6839
miércoles, 29 de junio de 2016
Las Enfermedades y su Relación con la Mente-Cerebro-Cuerpo
En el artículo anterior ‟ Los pensamientos ocultos y las enfermedades” mencioné, algunas condiciones físicas y ustedes tenían la tarea de investigar con qué emociones y pensamientos han estado asociados. Nombré condiciones tal cómo úlcera estomacal, tartamudez, espasmos, acné, hipotensión, diarrea e insomnio. Cientos de personas me han escrito que elabore un poco más sobre el tema.
Nuestros órganos quedan conectados por el Sistema Nervioso
Central a través de las ramificaciones nerviosas. Por ejemplo, el estómago
es manejado en sus funciones por la
vértebra D-6 (dorsal 6), el corazón y sus funciones con la dorsal-2 y así sucesivamente.
Los últimos estudios señalan que cuando el organismo está sometido a estrés prolongado o demasiadas presiones a largo plazo, las estructuras fisiológicas del sistema nervioso, endocrino, inmunitario y metabólico se van alterando y deteriorando.
La energía del cuerpo distribuye reservas energéticas donde
el cerebro identifica que necesita esa energía, si es una finalidad de supervivencia, como lo puede ser un ataque de asma,restándole a otras áreas del cuerpo. Otro ejemplo sería una taquicardia constante,
porque siente miedo a la exposición social o fobia social. Entonces puede estar
faltando oxígeno a las piernas, dañando luego la circulación hacia las mismas.
Con el pasar del tiempo entonces ocurren lesiones ya sean físicas, psicológicas, que amenazan nuestra salud y son los responsables, de la hipotensión, insomnio, diarrea y otras cientos de condiciones.
También como seres humanos tenemos cogniciones (la facultad mental o proceso de adquisición del conocimiento por el uso del razonamiento, la intuición, la percepción). La interpretación que hacemos de una situación, es la causa de emociones tales como coraje, ansiedad, temor, alegría, tristeza, etc.
Por tal razón, evalúa si detrás de esa úlcera, qué temor existe, que te provoca ansiedad y te activa a su vez el sistema Nervioso Simpático (que es de supervivencia). O si detrás de la migraña, existe coraje (ya que se contraen los músculos y hay vasoconstricción de los vasos sanguíneos).
Recuerden que todo comenzó en sus inicios en el pensamiento,
cualquier enfermedad o condición emocional. Cuidémonos
de lo que pensamos y cómo lo interpretamos. De eso depende, en gran medida nuestra salud.
Antes no lo sabíamos. Ahora sí. Por eso continuen investigando la procedencia
de las condiciones que padecen y las emociones que hay detrás de ellas. Hagan su asignación y me escriben. Luego continuaré haciendo algunos análisis de traumatología de acuerdo a los casos que me presenten.
Con mucho cariño.
Dra.
Aracely Ortiz López
Psicóloga,
Hipnocoach, L.C.I.
@Reprograma
Tu Mente
Tels:
787-869-5009 y 787-375-6839
viernes, 6 de mayo de 2016
Metacognición y Aprendizaje Autorregulado
Metacognición
y Aprendizaje Autorregulado
Hace algún tiempo, escribí sobre el tema de la “Metacognición” .
Es decir, pensar sobre cómo pensamos. Es muy difícil que nos enseñen estas
destrezas en la escuela. La metacognición va tomada de la mano con el
aprendizaje. ¿Cuál es la mejor manera, para aprender a utilizarla y aplicarla
en nuestra vida?
¿Y para beneficiarnos en el almacenamiento de
información en los bancos de memoria a largo plazo? Es decir, comprender y
recordar bien, lo que se ha leído y se necesita utilizar para alguna entrevista
o examen.
Pues ya se han observado y validado unos indicadores
específicos, que ayudan a mejorar el enfoque, comprensión y capacidad de
criticar lo que se lee. (Broek,1990, Schrawy Bruning, 1995 y otros).
El cerebro necesita crear millares de conecciones en el
proceso de aprendizaje. Por tal razón,
para desarrollar metacognición, se recomiendan muchas estrategias que
benefician el proceso. A continuación
algunos de los hallazgos estudiados en sujetos que han desarrollado
exitosamente metacognición.
1: Cuando alguien desea aprender algo, su OBJETIVO es claro. Es decir, saben lo que quieren
aprender.
2: Cuando leen, asumen una actitud de PLACER.
3: No aprenden de botella o mecánicamente. Sino buscan
la LÓGICA, se hacen preguntas y lo relacionan
con algo.
4: IMAGINAN posibles
ejemplos y aplicaciones de las ideas.
5: PREDICEN lo que van a
leer en los próximos párrafos, pues van comprendiendo la información.
6: Van COMPROBANDO lo que
van leyendo, por lo que fijan mejor el aprendizaje.
7: PERSISTEN en el
esfuerzo.
8: Cuando encuentran INCONGRUENCIAS
en el material, se informan de otras fuentes de información.
9: RESUMEN lo que han
leído.
10: ESCUCHAN lo que han
resumido.
11: ESCRIBEN y DIAGRAMAN sobre lo que han escrito.
Así que rompe la botella, que es aprendizaje mecánico,
el cual no fija bien la información.
Porque si cambian los muñequitos en la tarea que enfrentes,
sencillamente carecerás de las destrezas metacognitivas necesarias para un
aprendizaje dinámico y exitoso.
Con mucho cariño.
Dra.
Aracely Ortiz López
Psicóloga,
Hipnoterapéuta, L.C.I.
sábado, 9 de abril de 2016
Crea Más Conocimiento y Dominio Interior
Crea Más Conocimiento y Dominio Interior
Le llaman Metacognición. Es la
capacidad para aprender a pensar y observar sobre cómo nosotros mismos pensamos y
aprendemos. Como si tuvieras un yo al lado que esté enseñándote y
autocorrigiéndote, para poder aprender sobre la manera en que aprendes y manejas el aprendizaje cognitivo y emocional.
Pero…¿cómo se aprende y
aplica la metacognición? En primer lugar la persona o el estudiante, si se
tratara de aprendizaje académico, necesita ponerse un objetivo. Por ejemplo: si fuera una lectura sobre la
Segunda Guerra Mundial:
El objetivo es aprender sobre el tema.
El proceso se guía a través de
preguntas que la persona se hace a sí y la comprobación del aprendizaje.
1:¿Qué fue la Segunda Guerra Mundial?
2: ¿Cómo cambió la historia?
3: ¿Cuáles fueron los objetivos
de esta guerra?
4: ¿Quiénes fueron los
personajes principales?
5: ¿Cómo impactó la humanidad?
6: ¿Qué se ganó con esta
guerra? ¿Qué se perdió?
7: ¿Cuáles fueron las
declaraciones de los líderes más importante sobre ésta guerra?
8: ¿Qué relación tiene con el presente?
9: ¿Qué más debo aprender?
10: Con esta información… ¿Estaría
preparada o preparado para pasar un
examen sobre el tema?
Si el
objetivo es aprender sobre nosotros…
1: ¿Qué podría mejorar en mi vida?
2: ¿De qué manera me ayudaría un cambio?
3: ¿Qué ganaría?
4: ¿Qué perdería?
5: ¿Cuáles fortalezas poseo que me ayudarían en el proceso de
cambio?
6: ¿Cómo es mi persistencia ante los obstáculos? ¿Qué es lo
mejor que me resulta?
7: ¿Cuáles estrategias me serían beneficiosas? ¿Cuáles no?
El planteamiento de preguntas, nos
conduce a la búsqueda de respuestas internas, que a su vez, nos ubican dentro
de una linealidad, es decir, como un corredor de
pista y campo, saber por dónde vamos con
nosotros o nosotras.
La auto observación es lo que
nos conduce al conocimiento propio.
También el aprendizaje sobre el tema. A
su vez, comprobar cuanto sabes del tema o de lo que deseamos cambiar.
A modo de ensayo, toma las preguntas de la Segunda Guerra
Mundial. Lee sobre el tema. Utiliza las preguntas como guías. Incluso desarrolla, o amplía otras. El conocimiento que has de adquirir, le
permitirá conquistar la confianza necesaria para dialogar o argumentar.
En los próximos escritos, ampliaré el tema sobre otras
destrezas que ayudan aún más a desarrollar la metacognición. Espero les beneficie en el desarrollo y
consciencia de tan importante destreza
cognitiva.
Con
mucho cariño.
Dra. Aracely Ortiz López
Psicóloga,
Hipnocoach, L.C.I.
martes, 15 de marzo de 2016
El Poder de la Sugestión
Imaginen un grupo de niños y niñas en un salón pre-escolar. Entra un personaje llamado, Juan Rivera. Viene con la intención de
leer un cuento de conejitos a estos niños, como parte de un plan de ayuda
voluntaria. Se va y les dice adiós. La
maestra luego le pregunta: ¿Cuando Juan Rivera, tiró el conejito, lo hizo a
propósito? Y el conejito: ¿Se puso triste o no?
Cuando los menores contestaron, recordaron que Juan
Rivera, tiró el conejito. En realidad,
no había conejito y por tanto menos lo tiró. La susceptibilidad
a preguntas engañosas es más común en menores de 3 a 4 años que en niños
de 5 a 6 años. Tales resultados ilustran “el efecto de información errónea”: el
recuerdo de una persona o de un acontecimiento se puede distorsionar cuando
recibe posteriormente información inadecuada sobre el evento. Esto a su vez, puede crear “recuerdos falsos”
de acontecimientos que nunca ocurrieron.
Así que es muy importante no sobrecargar a los menores con
información, particularmente cuando los utilizan en procesos contenciosos de
divorcio, o decirle mentiras. Hacerlo puede luego ser pernicioso para la salud mental de es ser humano,
cargando grandes bloques de información que reconstruyó de “lo que debe haber
pasado y nunca ocurrió
.
Con mucho cariño.
Dra. Aracely Ortiz López
Psicóloga, Hipnoterapéuta,
Coach Profesional. L.C.I.
miércoles, 10 de febrero de 2016
Dra. Aracely Ortiz Lopez-Life Coach-Hipnocoach: La Naturaleza del Aprendizaje en Niños y Adolescen...
Dra. Aracely Ortiz Lopez-Life Coach-Hipnocoach: La Naturaleza del Aprendizaje en Niños y Adolescen...: La Naturaleza del Aprendizaje en Niños y Adolescentes Los adultos cumplen una función muy importante en la enseñanza del significado...
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