miércoles, 10 de febrero de 2016

La Naturaleza del Aprendizaje en Niños y Adolescentes.

La Naturaleza del Aprendizaje  en Niños y Adolescentes

Los adultos cumplen una función muy importante en la enseñanza del significado de la experiencia en niños y adolescentes.  Esto es porque permite desarrollar otras herramientas cognoscitivas para luego poder interpretar, comprender y actuar en el mundo.  Tal interacción se denomina “experiencia de aprendizaje mediado”.

Este tipo de interacción se refiere a que un adulto esté junto al sujeto, paso a paso, guiándolo en una actividad donde el menor o adolescente alcance el éxito. Durante el proceso, mientras se le va explicando, como puede hacerlo, permitiéndole el ensayo y la corrección, el niño va comprendiendo, infiriendo, analizando, sobre los hechos que están ocurriendo y los principios que subyacen en esa experiencia ( más suave, más tolerancia, calma, autocontrol, otra manera de hacerlo, etc).

Esto aplica también en el caso de adultos. Cuando tenemos un adulto con competencias, que nos ayuda en este proceso de aprendizaje y sirve como un andamiaje, sea modelándonos el comportamiento deseado, ofreciéndonos consejos, presentando una versión de lo que se quiere lograr, ofreciendo retroalimentación de la tarea que estamos realizando, aumenta la probabilidad de éxito y motivación, hacia el aprendizaje general.

El andamiaje dirigido con el objetivo de que la otra persona alcance el éxito,  es una herramienta poderosa que los investigadores han encontrado que ayuda en la adquisición del razonamiento, la resolución de problemas y la confianza en sí como persona.

La retroalimentación ha de ser bi-direccional, preguntándole al niño o adolescente, qué está aprendiendo nuevo y cómo se siente con esa nueva experiencia e información, penetrando de este modo en el mundo interior y comprendiendo la experiencia, para ajustar el proceso y corregirlo, en cada fase del nuevo aprendizaje.  SI OFRECEMOS SUFICIENTE ANDAMIAJE, ESTAMOS CREANDO LÍDERES DEL FUTURO Y PERSONAS CON UNA PERCEPCIÓN SÓLIDA DE ÉXITO.


Con mucho cariño.
Dra.  Aracely Ortiz López
Mentora Emocional, L.C.I, Hipnocoach
gaviotacree@gmail.com



No hay comentarios.:

Publicar un comentario