sábado, 9 de julio de 2016

Los Panties de mi Jeep



Las Panties de mi Jeep

Hace unos días fui a comprar un accesorio para un jeep que poseo. Era un protector frontal (cover front).  Cuando lo pido por su nombre al propietario del establecimiento, me dijo: “Oh! “Lo que usted quiere son unas panties (bragas, pantaletas) de jeep”. Muy sorprendida le digo” ¿Unas panties de jeep? “Sí, así, le llaman todos”.

Entonces me remonté a la historia.  El jeep fue creado hace 75 años, diseñado exclusivamente para hombres y el ejército de los Estados Unidos. Actualmente el Jeep es usado en diversos lugares de América y del mundo como un vehículo de diversión en el que diferentes clubes compiten sobre distintos obstáculos y diferentes rutas por ríos, desiertos, piedras, etc., siendo este deporte uno de los más extremos con vehículos y muy conocido en los Estados Unidos.

Pero los tiempos han cambiado. El uso y las versiones han sido modificados. Podemos ver diversas adaptaciones, familias, mujeres y jóvenes felices, guiando un vehículo cómodo, seguro, suave en sus movimientos, totalmente re-diseñado. Pero el estereotipo, aún permanece.

Los estereotipos son creencias mantenidas de individuos o grupos sobre grupos o individuos, creadas y compartidas. Generalizaciones inexactas y mantenidas sin una base adecuada. Formas erróneas de pensamiento que no coinciden con la realidad.

Es también la tendencia a atribuir características generalizadas y simplificadas a grupos de personas en forma de etiquetas verbales.
Un jeep a quien le quitan los panties, (mujer-objeto) “le abren la tapa”, le meten la mano, traquetean su motor, le echan aceite y finalmente, le ponen las panties de nuevo. El cambio de mentalidad hacia una  consciencia colectiva y libre de prejuicios, es lo que nos hace libres como sociedad.

Así que esto es un llamado a los padres y madres que leerán este artículo, a que con este simple ejemplo, eduquen a sus hijos e hijas y le trasmitan un mensaje positivo y contundente, de que somos nosotros y nosotras, los únicos que somos llamados a cambiar historias futuras, libre de prejuicios y estereotipos absurdos.

Con mucho cariño.

Dra. Aracely Ortiz López
Psicóloga, Coach Profesional, Hipnoterapeuta
@Reprograma Tu Mente
Tel. 787-869-5009 y 787-375-6839








No hay comentarios.:

Publicar un comentario