viernes, 6 de mayo de 2016

Metacognición y Aprendizaje Autorregulado







Metacognición y Aprendizaje Autorregulado

Hace algún tiempo, escribí sobre el tema de la “Metacognición” . Es decir, pensar sobre cómo pensamos. Es muy difícil que nos enseñen estas destrezas en la escuela. La metacognición va tomada de la mano con el aprendizaje. ¿Cuál es la mejor manera, para aprender a utilizarla y aplicarla en nuestra vida?

¿Y para beneficiarnos en el almacenamiento de información en los bancos de memoria a largo plazo? Es decir, comprender y recordar bien, lo que se ha leído y se necesita utilizar para alguna entrevista o examen.

Pues ya se han observado y validado unos indicadores específicos, que ayudan a mejorar el enfoque, comprensión y capacidad de criticar lo que se lee. (Broek,1990, Schrawy Bruning, 1995 y otros).

El cerebro necesita crear millares de conecciones en el proceso de aprendizaje.  Por tal razón, para desarrollar metacognición, se recomiendan muchas estrategias que benefician el proceso.  A continuación algunos de los hallazgos estudiados en sujetos que han desarrollado exitosamente metacognición.

1: Cuando alguien desea aprender algo, su OBJETIVO es claro. Es decir, saben lo que quieren aprender.

2: Cuando leen, asumen una actitud de PLACER.

3: No aprenden de botella o mecánicamente. Sino buscan la LÓGICA, se hacen preguntas y lo relacionan con algo.

4: IMAGINAN posibles ejemplos y aplicaciones de las ideas.

5: PREDICEN lo que van a leer en los próximos párrafos, pues van comprendiendo la información.

6: Van COMPROBANDO lo que van leyendo, por lo que fijan mejor el aprendizaje.

7: PERSISTEN en el esfuerzo.

8: Cuando encuentran INCONGRUENCIAS en el material, se informan de otras fuentes de información.

9: RESUMEN lo que han leído.

10: ESCUCHAN lo que han resumido.

11: ESCRIBEN y DIAGRAMAN sobre lo que han escrito.

Así que rompe la botella, que es aprendizaje mecánico, el cual no fija bien la información.  Porque si cambian los muñequitos en la tarea que enfrentes, sencillamente carecerás de las destrezas metacognitivas necesarias para un aprendizaje dinámico y exitoso.  


Con mucho cariño.
Dra. Aracely Ortiz López
Psicóloga, Hipnoterapéuta, L.C.I.


sábado, 9 de abril de 2016

Crea Más Conocimiento y Dominio Interior





Crea Más Conocimiento y Dominio Interior

Le llaman Metacognición. Es la capacidad para aprender a pensar  y observar sobre cómo nosotros mismos pensamos y aprendemos. Como si tuvieras un yo al lado que esté enseñándote y autocorrigiéndote, para poder aprender sobre la manera en  que aprendes y  manejas el aprendizaje cognitivo y emocional.


Pero…¿cómo se aprende y aplica la metacognición? En primer lugar la persona o el estudiante, si se tratara de aprendizaje académico, necesita ponerse un objetivo.  Por ejemplo: si fuera una lectura sobre la Segunda Guerra Mundial:

El objetivo es aprender sobre el tema.

El proceso se guía a través de preguntas que la persona se hace a sí y la comprobación del aprendizaje.
 1:¿Qué fue la Segunda Guerra Mundial?
2: ¿Cómo cambió la historia?
3: ¿Cuáles fueron los objetivos de esta guerra?
4: ¿Quiénes fueron los personajes principales?
5: ¿Cómo impactó la humanidad?
6: ¿Qué se ganó con esta guerra? ¿Qué se perdió?
7: ¿Cuáles fueron las declaraciones de los líderes más importante sobre ésta guerra?
8: ¿Qué  relación tiene con el presente?
9: ¿Qué más debo aprender?
10: Con esta información… ¿Estaría preparada o preparado para pasar un  examen sobre el tema?

Si el objetivo es aprender sobre nosotros…
1: ¿Qué podría mejorar en mi vida?
2: ¿De qué manera me ayudaría un cambio?
3: ¿Qué ganaría?
4: ¿Qué perdería?
5: ¿Cuáles fortalezas poseo que me ayudarían en el proceso de cambio?
6: ¿Cómo es mi persistencia ante los obstáculos? ¿Qué es lo mejor que me resulta?
7: ¿Cuáles estrategias me serían beneficiosas? ¿Cuáles no?

El planteamiento de preguntas, nos conduce a la búsqueda de respuestas internas, que a su vez, nos ubican dentro de una linealidad, es decir, como un corredor de pista y campo, saber por dónde vamos con nosotros o nosotras.

La auto observación es lo que nos conduce al  conocimiento propio. También el aprendizaje sobre el tema.  A su vez, comprobar cuanto sabes del tema o de lo que deseamos cambiar. 
A modo de ensayo, toma las preguntas de la Segunda Guerra Mundial.  Lee sobre el tema.  Utiliza las preguntas como guías.  Incluso desarrolla, o amplía otras.  El conocimiento que has de adquirir, le permitirá conquistar la confianza necesaria para dialogar o argumentar.

En los próximos escritos, ampliaré el tema sobre otras destrezas que ayudan aún más a desarrollar la metacognición.  Espero les beneficie en el desarrollo y consciencia de tan importante destreza cognitiva.

Con mucho cariño.

Dra. Aracely Ortiz López
Psicóloga, Hipnocoach, L.C.I.



martes, 15 de marzo de 2016

El Poder de la Sugestión






 Imaginen  un grupo de niños y niñas en un salón pre-escolar.  Entra un personaje  llamado, Juan Rivera. Viene con la intención de leer un cuento de conejitos a estos niños, como parte de un plan de ayuda voluntaria.  Se va y les dice adiós. La maestra luego le pregunta: ¿Cuando Juan Rivera, tiró el conejito, lo hizo a propósito? Y el conejito: ¿Se puso triste o no? 

Cuando los menores contestaron, recordaron que Juan Rivera, tiró el conejito.  En realidad, no había conejito y por tanto menos lo tiró. La susceptibilidad a preguntas engañosas es más común en menores de 3 a 4 años que en niños de 5 a 6 años. Tales resultados ilustran “el efecto de información errónea: el recuerdo de una persona o de un acontecimiento se puede distorsionar cuando recibe posteriormente información inadecuada sobre el evento.  Esto a su vez, puede crear “recuerdos falsos” de acontecimientos que nunca ocurrieron.

Así que es muy importante no sobrecargar a los menores con información, particularmente cuando los utilizan en procesos contenciosos de divorcio, o decirle mentiras. Hacerlo puede  luego ser pernicioso  para la salud mental de es ser humano, cargando grandes bloques de información que reconstruyó de “lo que debe haber pasado y nunca ocurrió
.

 

Con mucho cariño.
Dra. Aracely Ortiz López
Psicóloga, Hipnoterapéuta, Coach Profesional. L.C.I.



miércoles, 10 de febrero de 2016

Dra. Aracely Ortiz Lopez-Life Coach-Hipnocoach: La Naturaleza del Aprendizaje en Niños y Adolescen...

Dra. Aracely Ortiz Lopez-Life Coach-Hipnocoach: La Naturaleza del Aprendizaje en Niños y Adolescen...: La Naturaleza del Aprendizaje  en Niños y Adolescentes Los adultos cumplen una función muy importante en la enseñanza del significado...

La Naturaleza del Aprendizaje en Niños y Adolescentes.

La Naturaleza del Aprendizaje  en Niños y Adolescentes

Los adultos cumplen una función muy importante en la enseñanza del significado de la experiencia en niños y adolescentes.  Esto es porque permite desarrollar otras herramientas cognoscitivas para luego poder interpretar, comprender y actuar en el mundo.  Tal interacción se denomina “experiencia de aprendizaje mediado”.

Este tipo de interacción se refiere a que un adulto esté junto al sujeto, paso a paso, guiándolo en una actividad donde el menor o adolescente alcance el éxito. Durante el proceso, mientras se le va explicando, como puede hacerlo, permitiéndole el ensayo y la corrección, el niño va comprendiendo, infiriendo, analizando, sobre los hechos que están ocurriendo y los principios que subyacen en esa experiencia ( más suave, más tolerancia, calma, autocontrol, otra manera de hacerlo, etc).

Esto aplica también en el caso de adultos. Cuando tenemos un adulto con competencias, que nos ayuda en este proceso de aprendizaje y sirve como un andamiaje, sea modelándonos el comportamiento deseado, ofreciéndonos consejos, presentando una versión de lo que se quiere lograr, ofreciendo retroalimentación de la tarea que estamos realizando, aumenta la probabilidad de éxito y motivación, hacia el aprendizaje general.

El andamiaje dirigido con el objetivo de que la otra persona alcance el éxito,  es una herramienta poderosa que los investigadores han encontrado que ayuda en la adquisición del razonamiento, la resolución de problemas y la confianza en sí como persona.

La retroalimentación ha de ser bi-direccional, preguntándole al niño o adolescente, qué está aprendiendo nuevo y cómo se siente con esa nueva experiencia e información, penetrando de este modo en el mundo interior y comprendiendo la experiencia, para ajustar el proceso y corregirlo, en cada fase del nuevo aprendizaje.  SI OFRECEMOS SUFICIENTE ANDAMIAJE, ESTAMOS CREANDO LÍDERES DEL FUTURO Y PERSONAS CON UNA PERCEPCIÓN SÓLIDA DE ÉXITO.


Con mucho cariño.
Dra.  Aracely Ortiz López
Mentora Emocional, L.C.I, Hipnocoach
gaviotacree@gmail.com



lunes, 28 de diciembre de 2015

Dra. Aracely Ortiz Lopez-Life Coach-Hipnocoach: EL ESPEJO

Dra. Aracely Ortiz Lopez-Life Coach-Hipnocoach: EL ESPEJO: Hace unos días mi hermana me dijo: ¿desde cuándo no te miras en el espejo?  Sabía exactamente a qué se refería.  Existen dos tipos...

EL ESPEJO






Hace unos días mi hermana me dijo: ¿desde cuándo no te miras en el espejo?  Sabía exactamente a qué se refería.  Existen dos tipos de espejos. Ese cristal donde te observas y ves tu ego, el yo externo que aceptamos o rechazamos  tanto. Y el más importante el “espejo interno”.  Existen muchos prototipos o modelos, tal como cuadrados, ovalados,  antiguos, etc.  Así mismo contamos con muchos espejos internos.
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                Cuando pensamos negativo sobre nosotros, es un espejo, nos dice sobre la imagen interna que poseemos, el pobre valor sobre sí.
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          Cuando hablamos negativo sobre otras personas, es otro espejo. Pues eso que vemos en las otras personas, es solo sentimientos corrosivos que llevamos por dentro. Este sí que es un gran espejo.
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                    Cuando deseamos aquello que otra persona posee y nos crea sentimientos de coraje, insuficiencia, vacío, minusvalía, envidia. Un espejo gigante.

Un espejo es una proyección que nos permite autoevaluarnos, crecer, hacer giros en nuestra vida, para dirigirnos hacia el camino de la evolución o cambio. Así  que la próxima vez que te observes en un espejo real: Pregúntate: ¿Qué siento por dentro? ¿Qué debo cambiar dentro de mi espejo? ¿Cómo me beneficiaria mi nueva imagen emocional y espiritual? ¿Qué empaña mi espejo interno? ¿Puedo mirarme de frente a los ojos? ¿Debo cambiarlo?

Y si tuvieras que cambiarlo: ¿Qué botarías con el espejo? Y si compraras uno nuevo: ¿Cómo te gustaría sentirte de ahora en adelante? ¿Cuáles pensamientos, sentimientos, conductas te gustaría incorporar, que te haga lucir internamente?

A continuación algunos parámetros  que te ayudarán como guías internas, cuando te mires al espejo.  Mirarse al espejo, es un reto, porque de alguna manera, cambiará nuestras circunstancias. ¡Atrévete!
¿De qué manera expreso el amor?
1.       ¿Cómo interpreto las experiencias del pasado?
2.       ¿Cómo me siento cuando estoy conmigo como persona?
3.       ¿Cómo demuestro la gratitud?
4.       ¿Cuáles son mis mayores deseos? ¿Afectan a alguien?
5.       ¿A qué le presto atención?
6.       ¿Escucho, o solo me escucho a mí mismo(a)?
7.       ¿Juzgo a los demás o a mí con severidad?
8.       ¿Cómo se encuentra mi paz interior?
9.       ¿Puedo escuchar mi voz interior con tranquilidad?

Espero que cuando te mires encuentres muchas cosas. Es bueno, pues nos ofrece la oportunidad de cada día ser mejores seres humanos. Vale la pena, mirarse al espejo. ¡Gracias hermana! Hoy  fuiste, mi maestra. ¡Namaste!

Con mucho cariño.
Dra. Aracely Ortiz López
Psicóloga Clínica, Coach Profesional, Hipnocoach, LCI.