lunes, 22 de agosto de 2016

La Resistencia al Cambio Cuando es Necesario




La Resistencia al Cambio Cuando es Necesario


Muchos seres pagan por servicios profesionales privados, pero con frecuencia descubro que estas  personas  mantienen  creencias que  bloquea  de algún  modo  el  cambio tan deseado. Los  sistemas  de creencias  son  el  marco  general  que  envuelve  todo trabajo  sobre  el cambio que  pueda uno  hacer en la vida.  Si creo que puedo, simplemente puedo.

Cuando no se alcanzan los resultados deseados, es que simplemente existe una creencia limitante, que entorpece el objetivo propuesto. ¿Pero, como podemos saber e identificar lo que es una creencia limitante?
·       
     Primero, si queremos realizar el cambio y de alguna manera surge cada vez una nueva interferencia. Aquí ya podemos levantar bandera roja. Por ejemplo, tenemos una gran necesidad de un trabajo, llegó el día de tan esperada entrevista y cuando nos levantamos, las llaves se nos quedaron encerradas en el carro.  Esto puede deberse a un autosabotaje, debido a algún temor oculto, el trabajo  no es el deseado o tan sencillo no tenemos sentido de merecimiento de él.

·        Segundo,  si queremos un cambio, pero esto significa soltar o tener de dejar  ir algo de uno. Para crear un cambio, hay que querer el cambio de un modo congruente e integral. Por ejemplo, muchas personas por razones de salud, necesitan hacer cambios alimentarios y de estilo de vida. Sin embargo realizarlos, significa a su vez,  soltar juergas, cambio en el patrón de descanso y actividades.  La bandera roja consiste en ayudar a la persona a corregir las distorsiones de pensamientos o los cambios conductuales alternos que puede realizar, sin tener que dejar de disfrutar su vida.

·        Tercero,  la persona no se ha hecho una representación interna de cómo va a hacer el proceso de cambio. Es decir, la transición en cómo soy y cómo voy a ser en adelante.  Se requiere sentirlo, visualizarlo internamente, ensayarlo anticipatoriamente, representado gráficamente, para que el cerebro lo procese como posible y real.

Otros procesos cognoscitivos intervienen, como la motivación y otras distorciones cognoscitivas.  De eso estaré escribiendo próximamente.

Con mucho cariño.
Dra. Aracely Ortiz López
Hipnocoach, L.C.I. T.C.C.
@Reprograma Tu Mente

Tels. 1-787-869-5009 y  1-787-375-6839


Foto con derechos de autor: <a href="http://www.freepik.es/fotos-vectores-gratis/educacion">Educación de fotografía diseñado por Asierromero - Freepik.com</a>