martes, 15 de marzo de 2016

El Poder de la Sugestión






 Imaginen  un grupo de niños y niñas en un salón pre-escolar.  Entra un personaje  llamado, Juan Rivera. Viene con la intención de leer un cuento de conejitos a estos niños, como parte de un plan de ayuda voluntaria.  Se va y les dice adiós. La maestra luego le pregunta: ¿Cuando Juan Rivera, tiró el conejito, lo hizo a propósito? Y el conejito: ¿Se puso triste o no? 

Cuando los menores contestaron, recordaron que Juan Rivera, tiró el conejito.  En realidad, no había conejito y por tanto menos lo tiró. La susceptibilidad a preguntas engañosas es más común en menores de 3 a 4 años que en niños de 5 a 6 años. Tales resultados ilustran “el efecto de información errónea: el recuerdo de una persona o de un acontecimiento se puede distorsionar cuando recibe posteriormente información inadecuada sobre el evento.  Esto a su vez, puede crear “recuerdos falsos” de acontecimientos que nunca ocurrieron.

Así que es muy importante no sobrecargar a los menores con información, particularmente cuando los utilizan en procesos contenciosos de divorcio, o decirle mentiras. Hacerlo puede  luego ser pernicioso  para la salud mental de es ser humano, cargando grandes bloques de información que reconstruyó de “lo que debe haber pasado y nunca ocurrió
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Con mucho cariño.
Dra. Aracely Ortiz López
Psicóloga, Hipnoterapéuta, Coach Profesional. L.C.I.



miércoles, 10 de febrero de 2016

Dra. Aracely Ortiz Lopez-Life Coach-Hipnocoach: La Naturaleza del Aprendizaje en Niños y Adolescen...

Dra. Aracely Ortiz Lopez-Life Coach-Hipnocoach: La Naturaleza del Aprendizaje en Niños y Adolescen...: La Naturaleza del Aprendizaje  en Niños y Adolescentes Los adultos cumplen una función muy importante en la enseñanza del significado...

La Naturaleza del Aprendizaje en Niños y Adolescentes.

La Naturaleza del Aprendizaje  en Niños y Adolescentes

Los adultos cumplen una función muy importante en la enseñanza del significado de la experiencia en niños y adolescentes.  Esto es porque permite desarrollar otras herramientas cognoscitivas para luego poder interpretar, comprender y actuar en el mundo.  Tal interacción se denomina “experiencia de aprendizaje mediado”.

Este tipo de interacción se refiere a que un adulto esté junto al sujeto, paso a paso, guiándolo en una actividad donde el menor o adolescente alcance el éxito. Durante el proceso, mientras se le va explicando, como puede hacerlo, permitiéndole el ensayo y la corrección, el niño va comprendiendo, infiriendo, analizando, sobre los hechos que están ocurriendo y los principios que subyacen en esa experiencia ( más suave, más tolerancia, calma, autocontrol, otra manera de hacerlo, etc).

Esto aplica también en el caso de adultos. Cuando tenemos un adulto con competencias, que nos ayuda en este proceso de aprendizaje y sirve como un andamiaje, sea modelándonos el comportamiento deseado, ofreciéndonos consejos, presentando una versión de lo que se quiere lograr, ofreciendo retroalimentación de la tarea que estamos realizando, aumenta la probabilidad de éxito y motivación, hacia el aprendizaje general.

El andamiaje dirigido con el objetivo de que la otra persona alcance el éxito,  es una herramienta poderosa que los investigadores han encontrado que ayuda en la adquisición del razonamiento, la resolución de problemas y la confianza en sí como persona.

La retroalimentación ha de ser bi-direccional, preguntándole al niño o adolescente, qué está aprendiendo nuevo y cómo se siente con esa nueva experiencia e información, penetrando de este modo en el mundo interior y comprendiendo la experiencia, para ajustar el proceso y corregirlo, en cada fase del nuevo aprendizaje.  SI OFRECEMOS SUFICIENTE ANDAMIAJE, ESTAMOS CREANDO LÍDERES DEL FUTURO Y PERSONAS CON UNA PERCEPCIÓN SÓLIDA DE ÉXITO.


Con mucho cariño.
Dra.  Aracely Ortiz López
Mentora Emocional, L.C.I, Hipnocoach
gaviotacree@gmail.com



lunes, 28 de diciembre de 2015

Dra. Aracely Ortiz Lopez-Life Coach-Hipnocoach: EL ESPEJO

Dra. Aracely Ortiz Lopez-Life Coach-Hipnocoach: EL ESPEJO: Hace unos días mi hermana me dijo: ¿desde cuándo no te miras en el espejo?  Sabía exactamente a qué se refería.  Existen dos tipos...

EL ESPEJO






Hace unos días mi hermana me dijo: ¿desde cuándo no te miras en el espejo?  Sabía exactamente a qué se refería.  Existen dos tipos de espejos. Ese cristal donde te observas y ves tu ego, el yo externo que aceptamos o rechazamos  tanto. Y el más importante el “espejo interno”.  Existen muchos prototipos o modelos, tal como cuadrados, ovalados,  antiguos, etc.  Así mismo contamos con muchos espejos internos.
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                Cuando pensamos negativo sobre nosotros, es un espejo, nos dice sobre la imagen interna que poseemos, el pobre valor sobre sí.
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          Cuando hablamos negativo sobre otras personas, es otro espejo. Pues eso que vemos en las otras personas, es solo sentimientos corrosivos que llevamos por dentro. Este sí que es un gran espejo.
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                    Cuando deseamos aquello que otra persona posee y nos crea sentimientos de coraje, insuficiencia, vacío, minusvalía, envidia. Un espejo gigante.

Un espejo es una proyección que nos permite autoevaluarnos, crecer, hacer giros en nuestra vida, para dirigirnos hacia el camino de la evolución o cambio. Así  que la próxima vez que te observes en un espejo real: Pregúntate: ¿Qué siento por dentro? ¿Qué debo cambiar dentro de mi espejo? ¿Cómo me beneficiaria mi nueva imagen emocional y espiritual? ¿Qué empaña mi espejo interno? ¿Puedo mirarme de frente a los ojos? ¿Debo cambiarlo?

Y si tuvieras que cambiarlo: ¿Qué botarías con el espejo? Y si compraras uno nuevo: ¿Cómo te gustaría sentirte de ahora en adelante? ¿Cuáles pensamientos, sentimientos, conductas te gustaría incorporar, que te haga lucir internamente?

A continuación algunos parámetros  que te ayudarán como guías internas, cuando te mires al espejo.  Mirarse al espejo, es un reto, porque de alguna manera, cambiará nuestras circunstancias. ¡Atrévete!
¿De qué manera expreso el amor?
1.       ¿Cómo interpreto las experiencias del pasado?
2.       ¿Cómo me siento cuando estoy conmigo como persona?
3.       ¿Cómo demuestro la gratitud?
4.       ¿Cuáles son mis mayores deseos? ¿Afectan a alguien?
5.       ¿A qué le presto atención?
6.       ¿Escucho, o solo me escucho a mí mismo(a)?
7.       ¿Juzgo a los demás o a mí con severidad?
8.       ¿Cómo se encuentra mi paz interior?
9.       ¿Puedo escuchar mi voz interior con tranquilidad?

Espero que cuando te mires encuentres muchas cosas. Es bueno, pues nos ofrece la oportunidad de cada día ser mejores seres humanos. Vale la pena, mirarse al espejo. ¡Gracias hermana! Hoy  fuiste, mi maestra. ¡Namaste!

Con mucho cariño.
Dra. Aracely Ortiz López
Psicóloga Clínica, Coach Profesional, Hipnocoach, LCI.





miércoles, 4 de noviembre de 2015

Las Maravillas del Pensamiento Positivo






Las Maravillas del Pensamiento Positivo

Los últimos estudios en el campo de las neurociencias señalan que el cerebro procesa alrededor de 400 mil billones de “bits”información por segundo, a través de nuestros sentidos.  Solo somos conscientes de 2,000.  La otra entra al cerebro, sin filtro alguno. Estamos creando nuestra propia realidad, todo el tiempo, hasta cuando soñamos.  Se procesa información por todos los sentidos, pero en una gran mayoría por la cámara visual.  Nos entran piezas de  información  sin sentido, que nosotros interpretamos y creamos una realidad de ella, de acuerdo a la secuencia que vayamos procesando.  


No obstante, la integración de esta información en el cerebro, no necesariamente representa la realidad, sino una interpretación de lo que consideramos nuestra y única realidad. Tu realidad, como ocurre con los prejuicios.  Muchas veces nuestros sentidos nos engañan, como cuando observamos un ilusionista, que desaparece un objeto.  Lo creemos y nos maravillamos ante tal acto, como niños ante la llegada de Santa Claus  o San Patricio.  

Una vez entra la información, antes de tenerla consciente, el cuerpo en milisegundos la procesa.  Activa toda una farmacia natural interna de hormonas y/o neurotransmisores.  Esta información repercute inmediatamente en las células de todo el organismo.  Si la información es interpretada como una negativa, se ha encontrado que ocurre un apagón de energía en el núcleo de las células.

De aquí, la importancia de monitorear nuestros pensamientos. Recientemente conocí un señor que se le diagnosticó un cáncer muy agresivo,  con apenas un 10% de probabilidad de vida.  Lo primero que pensó fue: “voy a coger esto, como si fuera un fuerte catarro, sé qué me va a dar dolor de huesos, nauseas, diarrea y otros síntomas.  Nadie se muere de un catarro”.  Con esta actitud enfrentó las quimioterapias.  Actualmente está, en remisión, feliz, disfrutando cada segundo de su vida.  

Te dejo algunas afirmaciones, para que tengas una idea de cómo puedes dirigir el pensamiento. este es un ejemplo de salud, no obstante pueden ser afirmaciones de lo que uno desee. 

Día a día, en toda manera, estoy cada vez con mayor salud. 
Mi sistema inmunológico funciona con la eficiencia óptima.
Mi sistema inmunológico me mantiene con salud.
Todos los días, en todas las formas, estoy mejorando.
Tengo completa salud y felicidad.

Con mucho cariño,
Dra. Aracely Ortiz López
LCI, Hipnoterapéuta, Mentora Emocional.
dra.aracelyortizlopez@yahoo.com