lunes, 29 de julio de 2019

Los Políticos y el Síndrome de Hubris



  Los Políticos y el Síndrome de Hubris


En las últimas semanas, Puerto Rico y aquellos que amamos nuestra patria, hemos pasado días de tensión emocional, que nos trastocó la vida. Se trató de un gobernador, que se aferró a su silla ejecutiva, como primer mandatario del país, luego de haber cometido sostenidamente una cadena de errores que afectaba la moral, ética, seguridad y dignidad de todos los puertorriqueños.

Pero… ¿por qué una persona tolera aguantar rechazo, humillaciones, repudio colectivo e insiste en continuar? Bueno, además de los intereses políticos, compromiso con sus pares y de la colectividad, se habla del “Síndrome de Hubris”. También es sinónimo de adicción al poder.

No es un diagnóstico clínico. No obstante, el Síndrome de Hubris, ha sido asociado a personas que se apegan enfermizamente al poder. El mismo se caracteriza por ser prepotente, tener ideas fijas preconcebidas, rechazar posturas que no sean afines a sus ideas, conducta narcisista, inflexibilidad, percepción de que los demás son inferiores. Además de tener un ego desmedido y egocéntrico.

En 2008, el neurólogo, David Owen, publicó un libro en el que, atraído por el comportamiento y el perfil psicológico de ciertos políticos (parlamentarios, dictadores…), acuña el término ‘síndrome de hubris’, para describir a los mandatarios que creen estar llamados a realizar grandes obras y que muestran tendencia a la grandiosidad,  la omnipotencia y son incapaces de escuchar, mostrándose impermeables a las críticas, aferrándose enfermizamente al poder. El rival debe ser vencido a cualquier precio.

Otras características descritas en el síndrome lo son: percepción errónea de que no deben rendir cuentas a sus iguales, colegas o a la sociedad, sino ante Dios; creencia firme de que no van a ser procesados y de ocurrir, dicha corte les absolverá.  La pérdida del control o de la popularidad termina en la desolación, la rabia, el rencor y aislamiento progresivo. Pueden tener pérdida de contacto con la realidad.

Por el momento, nos hemos librado de una tiranía que pudo haber hundido más a Puerto Rico, en la debacle social y el bache económico en que se encuentra. Sin embargo, como país no debemos bajar la guardia. Pues quedan muchos políticos en el poder, que cojean de la misma pata.   


Con mucho cariño.

L.C.I. Marisol Torres Martinez
COLABORADORA INVITADA
gaviotacree@gmail.com
Tel 787-375-6839



lunes, 24 de junio de 2019

El Lenguaje Corporal








El Lenguaje Corporal

La gran mayoría de las personas, no tienen una idea, de la importancia del lenguaje corporal. Este es la expresión y el modo en que nos comunicamos, sin palabras.  Incluye gestos, contacto visual, velocidad y tono de voz, expresiones faciales, movimientos oculares y sonidos como son los suspiros.

 La mayor parte de nuestro lenguaje se da en el sustrato semi-consciente. Cuando aprendemos el modo correcto de comunicarnos, mejoramos en nuestras relaciones interpersonales, se puede desarrollar un liderazgo efectivo, mejorar la proyección escénica, desarrollar empatía, reducir el ambiente negativo y los conflictos, entre otros. 

El lenguaje corporal, está relacionado con la expresión de pensamientos, ideas y sentimientos.  Se trasmite la expresión de pensamientos, ideas y sentimientos.

Existe un proceso que se llama “mímica inconsciente” Una persona puede identificar, tu mímica, cuando entras a su territorio.  Por ejemplo, micro gestos de disgusto o pequeñas muecas, temblor en la cara al sonreír, cara de indiferencia, rechazo, coraje, hacer que no escuchas. Estas son representaciones observables.

Es importante, tener con el interlocutor, buen contacto visual.  Si estás sentado, mantener una postura erguida, que demuestre interés en la conversación.  Evitar interrumpir, justo antes de la persona finalizar una oración.

Se debe enseñar a los niños, desde su primera infancia. A su vez, practicar técnicas de escuchar, poniéndolos a repetir y practicar, lo enseñado. Además de desarrollar reglas de urbanidad, tendrán una destreza incalculable, que necesitamos a gritos, con los medios cibernéticos, se han desarrollado otros tipos de interacciones que nos aleja de lo que los neurocientíficos llaman: “el cerebro social”.

Con mucho cariño.

Dra. Aracely Ortiz López
Psicóloga Clínica, Hipnoterapéuta, LCI.
Tel. 787-375-6839


viernes, 22 de marzo de 2019

¡En Serio! En el Siglo 21 y que Terapias de Conversión Sexual




Dice un gran artista, guionista y escritor puertoriqueño, en su libro "100 x 35", el Sr. Jacobo  Morales:  "los chavos y la posición modifican los calificativos.  Eso permite, que te llamen hombre alegre o te llamen borrachón". Algo muy real, pues no nos referimos exclusivamente a la posición económica, sino al poder eclesiástico, gubernamental, grupos, corporaciones, farmacéuticas, hospitales con intereses creados sobre el tema que estoy próximo a discutir y que se benefician con estos ruidos sociales absurdos, discriminatorios y controversiales.  

La Terapia de Conversión Sexual, fue un modelo de pseudotratamiento utilizado para "curar", la homosexualidad en el siglo XX e históricamente desde antes. Se partía de la premisa, que esto era una enfermedad.

Al partir de esta falsa premisa, el supuesto era entonces, ofrecer un tratamiento.  Los mismos consistían en administrar shocks eléctricos, terapias hormonales, para cambiar la biología natural de las personas, manipulándolos religiosamente, ataponándolos de culpabilidad tóxica, conceptos de pecado, infierno, rechazo de Dios, pérdida del alma, expulsión de las congregaciones y abusos que atentaban contra la  dignidad de las personas.  Espiritual, familiar y socialmente huérfanos.

Por otro lado, la conveniencia médica para tratamientos que causaban daño neurológico y biológico, con costos exorbitantes, que enriquecieron a otros tantos. Todo, porque esta era el sistema de creencias de los padres y la cultura de la época, la intolerancia y el que dirán de la sociedad.

Para la década del setenta (1973), la Asociación Americana de Psiquiatría, eliminó la homosexualidad del Manual de Diagnóstico de Trastornos Mentales. Posteriormente, en el 1990, la Organización Mundial de la Salud, retiró la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales.

No hay evidencia científica, que apoye la "terapia de conversión sexual", como algo reparativo, para alterar la condición sexual.

En Puerto Rico, este es el tema del día. Legisladores, Senadores, hurtándole al pueblo, mientras gastan miles de dólares en sesiones ridículas y arcaicas. Así desvían la atención de los verdaderos problemas sociales que afectan a la población.

Para mencionar algunos:
*Pobres servicios de salud.
*Alta incidencia en la criminalidad.
*Altas tasas de desempleo.
*Alta incidencia en suicidios en adolescentes, adultos y deterioro de la salud mental del pueblo.
*Aumento en la Violencia de Género.
*Serios problemas de manejo en la transportación marítima de Vieques y Culebra.
*Aumento desorbitante del costo de vida.
*Administración de nuestro país, a través de una Junta Fiscal impuesta por E. U.
*Mala administración de fondos públicos.

Como diría mi abuela: "Pónganse para su número". Dejen de enfangar la dignidad y los derechos de las personas.  De todos por igual.

Con mucho cariño.

Dra. Aracely Ortiz López
Psicóloga Clínica, Hipnotarapéuta, L.C.I.
dra.aracelyortizlopez@yahoo.com
gaviotacree@gmail.com