lunes, 20 de marzo de 2017

Los Beneficios de Abrazar

                              Los Beneficios de Abrazar











El abrazo es un instinto del reino animal que envuelve una respuesta natural de alegría, afecto, solidaridad y compasión.  Es una manera especial de tocar, sentir y hacerse sentir, de transmitir un mensaje a través del sentido del tacto.

Posee un poder terapéutico que se manifiesta en el gesto de la madre cuando toma a su hijo en el alumbramiento o cuando lo amamanta, ya que su cerebro se encuentra segregando la hormona de la oxitocina.  Esta hormona es conocida por ser la secreción natural interna del "apego y del amor".  

Son muchos los beneficios que se han encontrado en investigaciones científicas:  Para mencionar algunos de ellos, acrecienta en los pacientes terminales, la voluntad de vivir; en bebés prematuros, los ayuda a fortalecerse y normalizar su crecimiento.

También reduce la soledad y el estrés emocional, aquieta los temores, fortalece la autoestima, incrementa la analgesia (anestesia natural) en pacientes con dolor, mejora los niveles de glucosa en niños con diabetes y en el sistema inmunológico en pacientes con cáncer, entre otros efectos demostrados.

Tiene sus reglas culturales, que son importante conocer, cuando se viaja a otros países.   Hay territorios con mayor distancia ante el contacto corporal. Por ejemplo, en España, a menudo, se saluda a un amigo con una palmadita en la nuca. Si se hace ese mismo gesto, a un egipcio, se incurre en una ofensa.

En China y Japón no se tocan para nada. Los japonenses saludan inclinando la cabeza, y dependiendo del respeto que se tengan la inclinación será mayor.  En países como Bélgica, Alemania, Suiza y Holanda lo normal es dar tres besos, empezando por la derecha. En Rusia, es conocida la tradición de los tres besos, y en algunas regiones se llegan a ser hasta seis.

El abrazo también cumple una función política, para el manejo de impresiones y manipulación de la percepción de la masa social.  Solo recuerden algunas imágenes del Presidente Obama y su esposa Michelle. Generaban confianza, cercanía, familiaridad y sencillez. todo con un simple abrazo.

Así, que a abrazar se ha dicho. Con respeto, autenticidad y amor profundo.  De corazón a corazón.  Sin egoísmo, porque al fin y al cabo, cuando abrazas, también tu recibes los beneficios de la sanación.

Con amor sincero y un abrazo fuerte para ti.

Dra. Aracely Ortiz López
Psicóloga Clínica, Hipnoterapéuta, L.C.I.
@Reprograma Tu Mente
Tel. 787-869-5009


No hay comentarios.:

Publicar un comentario