Las Enfermedades y su Relación con la Mente-Cerebro-Cuerpo
En el artículo anterior ‟ Los pensamientos ocultos y las enfermedades” mencioné, algunas condiciones físicas y ustedes tenían la tarea de investigar con qué emociones y pensamientos han estado asociados. Nombré condiciones tal cómo úlcera estomacal, tartamudez, espasmos, acné, hipotensión, diarrea e insomnio. Cientos de personas me han escrito que elabore un poco más sobre el tema.
Nuestros órganos quedan conectados por el Sistema Nervioso
Central a través de las ramificaciones nerviosas. Por ejemplo, el estómago
es manejado en sus funciones por la
vértebra D-6 (dorsal 6), el corazón y sus funciones con la dorsal-2 y así sucesivamente.
Los últimos estudios señalan que cuando el organismo está sometido a estrés prolongado o demasiadas presiones a largo plazo, las estructuras fisiológicas del sistema nervioso, endocrino, inmunitario y metabólico se van alterando y deteriorando.
La energía del cuerpo distribuye reservas energéticas donde
el cerebro identifica que necesita esa energía, si es una finalidad de supervivencia, como lo puede ser un ataque de asma,restándole a otras áreas del cuerpo. Otro ejemplo sería una taquicardia constante,
porque siente miedo a la exposición social o fobia social. Entonces puede estar
faltando oxígeno a las piernas, dañando luego la circulación hacia las mismas.
Con el pasar del tiempo entonces ocurren lesiones ya sean físicas, psicológicas, que amenazan nuestra salud y son los responsables, de la hipotensión, insomnio, diarrea y otras cientos de condiciones.
También como seres humanos tenemos cogniciones (la facultad mental o proceso de adquisición del conocimiento por el uso del razonamiento, la intuición, la percepción). La interpretación que hacemos de una situación, es la causa de emociones tales como coraje, ansiedad, temor, alegría, tristeza, etc.
Por tal razón, evalúa si detrás de esa úlcera, qué temor existe, que te provoca ansiedad y te activa a su vez el sistema Nervioso Simpático (que es de supervivencia). O si detrás de la migraña, existe coraje (ya que se contraen los músculos y hay vasoconstricción de los vasos sanguíneos).
Recuerden que todo comenzó en sus inicios en el pensamiento,
cualquier enfermedad o condición emocional. Cuidémonos
de lo que pensamos y cómo lo interpretamos. De eso depende, en gran medida nuestra salud.
Antes no lo sabíamos. Ahora sí. Por eso continuen investigando la procedencia
de las condiciones que padecen y las emociones que hay detrás de ellas. Hagan su asignación y me escriben. Luego continuaré haciendo algunos análisis de traumatología de acuerdo a los casos que me presenten.
Con mucho cariño.
Dra.
Aracely Ortiz López
Psicóloga,
Hipnocoach, L.C.I.
@Reprograma
Tu Mente
Tels:
787-869-5009 y 787-375-6839