miércoles, 29 de junio de 2016





Las Enfermedades y su Relación con la Mente-Cerebro-Cuerpo

En el artículo anterior ‟ Los pensamientos ocultos y las enfermedades” mencioné,  algunas  condiciones físicas y ustedes tenían la tarea de investigar con qué emociones y pensamientos han estado asociados. Nombré condiciones tal cómo  úlcera estomacal, tartamudez,  espasmos, acné, hipotensión, diarrea e insomnio. Cientos de personas me han escrito que elabore un poco más sobre el tema.

Nuestros órganos quedan conectados por el Sistema Nervioso Central a través de las ramificaciones nerviosas. Por ejemplo, el estómago es manejado en sus funciones  por la vértebra D-6 (dorsal 6), el corazón y sus funciones con la dorsal-2 y así sucesivamente.   

Los últimos estudios señalan que cuando el organismo está sometido a estrés prolongado o demasiadas presiones a largo plazo, las estructuras fisiológicas del sistema nervioso, endocrino, inmunitario y metabólico se van alterando y deteriorando.

La energía del cuerpo distribuye reservas energéticas donde el cerebro identifica  que necesita esa energía, si es una finalidad de supervivencia, como lo puede ser un ataque de asma,restándole a otras áreas del cuerpo. Otro ejemplo sería una taquicardia constante, porque siente miedo a la exposición social o fobia social. Entonces puede estar faltando oxígeno a las piernas, dañando luego la circulación hacia las mismas.

Con el pasar del tiempo entonces ocurren lesiones ya sean físicas, psicológicas, que  amenazan nuestra salud y son los responsables, de la hipotensión, insomnio, diarrea y otras cientos de condiciones.

También como seres humanos tenemos cogniciones (la facultad mental o proceso de adquisición del conocimiento por el uso del razonamiento, la intuición, la percepción).  La interpretación que hacemos de una situación, es la causa de  emociones tales como coraje, ansiedad,  temor, alegría, tristeza, etc.   

Por tal razón, evalúa si detrás de esa úlcera, qué temor existe, que te provoca ansiedad y te activa a su vez el sistema Nervioso Simpático (que es de supervivencia). O si detrás de la migraña, existe coraje (ya que se contraen los músculos y hay vasoconstricción de los vasos sanguíneos).

Recuerden que todo comenzó en sus inicios en el pensamiento, cualquier enfermedad o condición emocional. Cuidémonos de lo que pensamos y cómo lo interpretamos.  De eso depende, en gran medida nuestra salud.  Antes no lo sabíamos. Ahora sí.  Por eso continuen investigando la procedencia de las condiciones que padecen y las emociones que hay detrás de ellas.  Hagan su asignación y me escriben.  Luego continuaré haciendo algunos análisis de traumatología de acuerdo a los casos que me presenten.


Con mucho cariño.

Dra. Aracely Ortiz López
Psicóloga, Hipnocoach, L.C.I.
@Reprograma Tu Mente
Tels: 787-869-5009 y 787-375-6839




viernes, 6 de mayo de 2016

Metacognición y Aprendizaje Autorregulado







Metacognición y Aprendizaje Autorregulado

Hace algún tiempo, escribí sobre el tema de la “Metacognición” . Es decir, pensar sobre cómo pensamos. Es muy difícil que nos enseñen estas destrezas en la escuela. La metacognición va tomada de la mano con el aprendizaje. ¿Cuál es la mejor manera, para aprender a utilizarla y aplicarla en nuestra vida?

¿Y para beneficiarnos en el almacenamiento de información en los bancos de memoria a largo plazo? Es decir, comprender y recordar bien, lo que se ha leído y se necesita utilizar para alguna entrevista o examen.

Pues ya se han observado y validado unos indicadores específicos, que ayudan a mejorar el enfoque, comprensión y capacidad de criticar lo que se lee. (Broek,1990, Schrawy Bruning, 1995 y otros).

El cerebro necesita crear millares de conecciones en el proceso de aprendizaje.  Por tal razón, para desarrollar metacognición, se recomiendan muchas estrategias que benefician el proceso.  A continuación algunos de los hallazgos estudiados en sujetos que han desarrollado exitosamente metacognición.

1: Cuando alguien desea aprender algo, su OBJETIVO es claro. Es decir, saben lo que quieren aprender.

2: Cuando leen, asumen una actitud de PLACER.

3: No aprenden de botella o mecánicamente. Sino buscan la LÓGICA, se hacen preguntas y lo relacionan con algo.

4: IMAGINAN posibles ejemplos y aplicaciones de las ideas.

5: PREDICEN lo que van a leer en los próximos párrafos, pues van comprendiendo la información.

6: Van COMPROBANDO lo que van leyendo, por lo que fijan mejor el aprendizaje.

7: PERSISTEN en el esfuerzo.

8: Cuando encuentran INCONGRUENCIAS en el material, se informan de otras fuentes de información.

9: RESUMEN lo que han leído.

10: ESCUCHAN lo que han resumido.

11: ESCRIBEN y DIAGRAMAN sobre lo que han escrito.

Así que rompe la botella, que es aprendizaje mecánico, el cual no fija bien la información.  Porque si cambian los muñequitos en la tarea que enfrentes, sencillamente carecerás de las destrezas metacognitivas necesarias para un aprendizaje dinámico y exitoso.  


Con mucho cariño.
Dra. Aracely Ortiz López
Psicóloga, Hipnoterapéuta, L.C.I.


sábado, 9 de abril de 2016

Crea Más Conocimiento y Dominio Interior





Crea Más Conocimiento y Dominio Interior

Le llaman Metacognición. Es la capacidad para aprender a pensar  y observar sobre cómo nosotros mismos pensamos y aprendemos. Como si tuvieras un yo al lado que esté enseñándote y autocorrigiéndote, para poder aprender sobre la manera en  que aprendes y  manejas el aprendizaje cognitivo y emocional.


Pero…¿cómo se aprende y aplica la metacognición? En primer lugar la persona o el estudiante, si se tratara de aprendizaje académico, necesita ponerse un objetivo.  Por ejemplo: si fuera una lectura sobre la Segunda Guerra Mundial:

El objetivo es aprender sobre el tema.

El proceso se guía a través de preguntas que la persona se hace a sí y la comprobación del aprendizaje.
 1:¿Qué fue la Segunda Guerra Mundial?
2: ¿Cómo cambió la historia?
3: ¿Cuáles fueron los objetivos de esta guerra?
4: ¿Quiénes fueron los personajes principales?
5: ¿Cómo impactó la humanidad?
6: ¿Qué se ganó con esta guerra? ¿Qué se perdió?
7: ¿Cuáles fueron las declaraciones de los líderes más importante sobre ésta guerra?
8: ¿Qué  relación tiene con el presente?
9: ¿Qué más debo aprender?
10: Con esta información… ¿Estaría preparada o preparado para pasar un  examen sobre el tema?

Si el objetivo es aprender sobre nosotros…
1: ¿Qué podría mejorar en mi vida?
2: ¿De qué manera me ayudaría un cambio?
3: ¿Qué ganaría?
4: ¿Qué perdería?
5: ¿Cuáles fortalezas poseo que me ayudarían en el proceso de cambio?
6: ¿Cómo es mi persistencia ante los obstáculos? ¿Qué es lo mejor que me resulta?
7: ¿Cuáles estrategias me serían beneficiosas? ¿Cuáles no?

El planteamiento de preguntas, nos conduce a la búsqueda de respuestas internas, que a su vez, nos ubican dentro de una linealidad, es decir, como un corredor de pista y campo, saber por dónde vamos con nosotros o nosotras.

La auto observación es lo que nos conduce al  conocimiento propio. También el aprendizaje sobre el tema.  A su vez, comprobar cuanto sabes del tema o de lo que deseamos cambiar. 
A modo de ensayo, toma las preguntas de la Segunda Guerra Mundial.  Lee sobre el tema.  Utiliza las preguntas como guías.  Incluso desarrolla, o amplía otras.  El conocimiento que has de adquirir, le permitirá conquistar la confianza necesaria para dialogar o argumentar.

En los próximos escritos, ampliaré el tema sobre otras destrezas que ayudan aún más a desarrollar la metacognición.  Espero les beneficie en el desarrollo y consciencia de tan importante destreza cognitiva.

Con mucho cariño.

Dra. Aracely Ortiz López
Psicóloga, Hipnocoach, L.C.I.



martes, 15 de marzo de 2016

El Poder de la Sugestión






 Imaginen  un grupo de niños y niñas en un salón pre-escolar.  Entra un personaje  llamado, Juan Rivera. Viene con la intención de leer un cuento de conejitos a estos niños, como parte de un plan de ayuda voluntaria.  Se va y les dice adiós. La maestra luego le pregunta: ¿Cuando Juan Rivera, tiró el conejito, lo hizo a propósito? Y el conejito: ¿Se puso triste o no? 

Cuando los menores contestaron, recordaron que Juan Rivera, tiró el conejito.  En realidad, no había conejito y por tanto menos lo tiró. La susceptibilidad a preguntas engañosas es más común en menores de 3 a 4 años que en niños de 5 a 6 años. Tales resultados ilustran “el efecto de información errónea: el recuerdo de una persona o de un acontecimiento se puede distorsionar cuando recibe posteriormente información inadecuada sobre el evento.  Esto a su vez, puede crear “recuerdos falsos” de acontecimientos que nunca ocurrieron.

Así que es muy importante no sobrecargar a los menores con información, particularmente cuando los utilizan en procesos contenciosos de divorcio, o decirle mentiras. Hacerlo puede  luego ser pernicioso  para la salud mental de es ser humano, cargando grandes bloques de información que reconstruyó de “lo que debe haber pasado y nunca ocurrió
.

 

Con mucho cariño.
Dra. Aracely Ortiz López
Psicóloga, Hipnoterapéuta, Coach Profesional. L.C.I.



miércoles, 10 de febrero de 2016

Dra. Aracely Ortiz Lopez-Life Coach-Hipnocoach: La Naturaleza del Aprendizaje en Niños y Adolescen...

Dra. Aracely Ortiz Lopez-Life Coach-Hipnocoach: La Naturaleza del Aprendizaje en Niños y Adolescen...: La Naturaleza del Aprendizaje  en Niños y Adolescentes Los adultos cumplen una función muy importante en la enseñanza del significado...

La Naturaleza del Aprendizaje en Niños y Adolescentes.

La Naturaleza del Aprendizaje  en Niños y Adolescentes

Los adultos cumplen una función muy importante en la enseñanza del significado de la experiencia en niños y adolescentes.  Esto es porque permite desarrollar otras herramientas cognoscitivas para luego poder interpretar, comprender y actuar en el mundo.  Tal interacción se denomina “experiencia de aprendizaje mediado”.

Este tipo de interacción se refiere a que un adulto esté junto al sujeto, paso a paso, guiándolo en una actividad donde el menor o adolescente alcance el éxito. Durante el proceso, mientras se le va explicando, como puede hacerlo, permitiéndole el ensayo y la corrección, el niño va comprendiendo, infiriendo, analizando, sobre los hechos que están ocurriendo y los principios que subyacen en esa experiencia ( más suave, más tolerancia, calma, autocontrol, otra manera de hacerlo, etc).

Esto aplica también en el caso de adultos. Cuando tenemos un adulto con competencias, que nos ayuda en este proceso de aprendizaje y sirve como un andamiaje, sea modelándonos el comportamiento deseado, ofreciéndonos consejos, presentando una versión de lo que se quiere lograr, ofreciendo retroalimentación de la tarea que estamos realizando, aumenta la probabilidad de éxito y motivación, hacia el aprendizaje general.

El andamiaje dirigido con el objetivo de que la otra persona alcance el éxito,  es una herramienta poderosa que los investigadores han encontrado que ayuda en la adquisición del razonamiento, la resolución de problemas y la confianza en sí como persona.

La retroalimentación ha de ser bi-direccional, preguntándole al niño o adolescente, qué está aprendiendo nuevo y cómo se siente con esa nueva experiencia e información, penetrando de este modo en el mundo interior y comprendiendo la experiencia, para ajustar el proceso y corregirlo, en cada fase del nuevo aprendizaje.  SI OFRECEMOS SUFICIENTE ANDAMIAJE, ESTAMOS CREANDO LÍDERES DEL FUTURO Y PERSONAS CON UNA PERCEPCIÓN SÓLIDA DE ÉXITO.


Con mucho cariño.
Dra.  Aracely Ortiz López
Mentora Emocional, L.C.I, Hipnocoach
gaviotacree@gmail.com



lunes, 28 de diciembre de 2015